Tutankamon se da un paseo por León

El Museo Liceo Egipcio de La Virgen del Camino acerca a los leoneses al tesoro más importante del Antiguo Egipto en una muestra única y respaldada por el éxito

Réplica de la máscara funeraria de Tutankamon/
Réplica de la máscara funeraria de Tutankamon
LEONOTICIAS.COMLEÓN

El Museo Liceo Egipcio, situado en la localidad de La Virgen del Camino, expondrá a partir del 23 de diciembre parte del tesoro de la tumba del famoso faraón Tutankamón descubierto por Howard Carter y Lord Carnarvon en noviembre de 1922. La iniciativa parte de los directores de la joven institución, Raúl López y Beatriz Cañas, y del exconsejero de Turismo de Egipto Hamdi Zaki.

El Museo Liceo Egipcio, dedicado al estudio, difusión y colección del patrimonio del antiguo Egipto, es una Institución ajena a los parámetros comúnmente aceptados para definir las actividades culturales en nuestro país. Creada por dos jóvenes leoneses en octubre de 2013 no está sustentada por una fundación que aporte capitales ni por las Instituciones públicas.

Los miles de personas que ya la han visitado, los cientos de niños y jóvenes que han asistido a sus talleres de egiptología y las decenas de personas que estudian egipcio jeroglífico en sus aulas o en sus cursos on line la hacen totalmente autónoma y sostenible. En la actualidad alberga una colección de más de 300 piezas que pronto iniciarán una gira fuera de nuestro país. En este primer año ha ofrecido al público gratuitamente decenas de conferencias, presentaciones de libros, desfiles de moda y un largo etcétera de actividades culturales.

Comisario de exposiciones como la que trajo a Madrid en 2004 ochenta y seis piezas del Museo del Cairo que recibió más de 150.000 visitas en sólo 56 días, Hamdi Zaki es egiptólogo y exconsejero de Turismo de Egipto en España. Ha sido elegido como uno de los egipcios más influyentes del siglo XX junto a personajes como el Premio Nobel de Literatura Naguib Mahfuz, el actor Omar Sharif o el arqueólogo Zahi Hawas, con el que ha compartido numerosas conferencias.

Desde El Cairo viajarán a León una representativa colección de ciento cincuenta réplicas exactas de los tesoros que Howard Carter descubrió en el Valle de los Reyes. El trono dorado, uno de los sarcófagos, mobiliario, joyería e incluso la momia del propio faraón con sus amuletos serán expuestas a partir del 23 de diciembre en el Museo Liceo Egipcio de León.

La exposición que ahora llega a este museo ha sido un extraordinario éxito en ciudades como como Zúrich, Hamburgo, Múnich, Barcelona, Monterrey y Budapest. Siendo visitada por de 1,4 millones de personas. La exposición 'El Tesoro de Tutankamón' se acompañada de diversas actividades culturales como conferencias, cursos y talleres temáticos para niños, entre otras. Esta muestra será el aperitivo de las mil piezas de todos los tamaños pertenecientes a la tumba de Tutankamón que pronto llegará a León de la mano del Museo Liceo Egipcio y Hamdi Zaki y que hoy aguarda en El Cairo a la espera de patrocinadores que apoyen la empresa.

Exposición 'El tesoro de Tutankamón'

Cidades en la que ha sido expuesta. Zúrich, Hamburgo, Múnich, Barcelona, Monterrey y Budapest
Número de visitas. 1,4 millones de personas
Incluye actividades. Conferencias, cursos y talleres temáticos para niños, entre otros.

Como presentación de la exposición 'El Tesoro de Tutankhamón' y conmemoración del descubrimiento de su tumba el próximo viernes 28 de noviembre de 2014 Hamdi Zaki, Visitará León y el Museo Liceo Egipcio para disertar sobre la figura del afamado faraón Tutankhamón. Será acompañado por el director del Museo Raúl López López que reflexionará sobre la figura del descubridor de su tumba, el británico Howard Carter. Todo ello se amenizará con la exposición pública de uno de los sarcófagos del faraón niño y de otros objetos hallados en su tumba. Tras ello se sortearán varios regalos y entradas entre los asistentes.

El acto tendrá lugar en el Hotel Temple Riosol el viernes 28 de noviembre a las 20:00 horas con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

 

Fotos

Vídeos