Borrar
Karlos Simón inmoviliza a un tiburón durante un rodaje.
Un experto en inmovilizar tiburones abrirá la 27 Muestra de Cine Submarino de Valladolid

Un experto en inmovilizar tiburones abrirá la 27 Muestra de Cine Submarino de Valladolid

Durante los días 28 y 29 se proyectarán ocho documentales y se celebrarán charlas con directores de rodajes bajo el mar

JESÚS BOMBÍN

Miércoles, 26 de noviembre 2014, 18:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sobreponiéndose un año más a la escasez de presupuesto y patrocinadores, Juan José Bueno, ha conseguido sacar adelante la 27 edición de la muestra de Cine Submarino de Valladolid, la segunda más longeva de cuantas se celebran en España tras la de San Sebastián (38 ediciones) y la primera que se ha mantenido en el tiempo sin interrupción.

El salón de actos de Caja España-Duero en Fuente Dorada acogerá este festival, que abre Karlos Simón con una charla el viernes 28 a las 20:00 horas. Simón está considerado el único español experto en inmovilidad tónica de tiburones, una técnica utilizada para poder manejarlos con facilidad con el fin de realizar investigaciones científicas. Simón mostrará «a través de imágenes y vídeos espectaculares cómo ejecuta esta técnica con tiburones tigre de cuatro metros», explica Juan José Bueno.

La sesión de la muestra continuará con la proyección de Lágrimas en el mar, un documental protagonizado por un buceador diagnosticado de alzheimer, autor de un vídeo que visionará diez años después, en pleno proceso degenerativo de la enfermedad con el propósito de provocar estímulos positivos a través del disfrute que le ha proporcionado el mar. Completan la sesión El regalito, filme de Leandro Blanco sobre una expedición a Papúa Nueva Guinea junto a fotógrafos de National Geographic; El arrecife de coral, de José María Esteban-Infantes, y Que así sea, un documental que retrata el océano como valioso patrimonio.

El sábado 29 se rendirá un homenaje a Peter Scones, uno de los cámaras que más ha aportado a la imagen submarina y de naturaleza con sus trabajos para la BBC. A continuación, el filme Marcados para sobrevivir, de José Irisarri, Manuel E. García y Gonzalo Mucientes, pondrá el foco en investigaciones que llevan a cabo biólogos en el océano Atlántico. Le seguirá Islas Hormigas... un Mediterráneo salvaje, de Losé Luis Huertas Nadal, en el que se muestra la vida marina del Cabo de Palos, y Secretos de Maraconesia. Cuaderno de bitácora, de Rafa Herrero, una película que trata de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de preservar los fondos submarinos.

Como invitados participarán en la presentación de estos documentales algunos de sus autores, como Leandro Blanco, Rafael Herrero y José Irisarri. «He organizado con muchas dificultades esta 27 edición, pero al final se ha conseguido la financiación necesaria», comenta satisfecho Juan José Bueno en nombre de la asociación Argosub, organizadora de un certamen patrocinado por el Ayuntamiento de Valladolid y que cuenta con la colaboración de la constructora Osepsa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios