Del Camino de Santiago al de Gandhi

La consejera Alicia García y el embajador de la India, Vikram Misri (derecha), junto a otros miembros de la delegación diplomática, en la muestra inaugurada en el Monasterio de Prado. /
La consejera Alicia García y el embajador de la India, Vikram Misri (derecha), junto a otros miembros de la delegación diplomática, en la muestra inaugurada en el Monasterio de Prado.

Castilla y León firma con la India una alianza de colaboración en investigación e intercambio de proyectos de patrimonio

JESÚS BOMBÍN

En la feria AR&PA se exhiben las últimas tendencias en patrimonio, se suscriben acuerdos de colaboración entre empresas, colectivos sociales y administraciones públicas y este viernes llegó el turno de las alianzas internacionales. Castilla y León y el Instituto de patrimonio Cultural de la India (Intach) firmaron una alianza de colaboración para el intercambio de experiencias en la conservación, estudio y difusión del patrimonio cultural.

«Recientemente he realizado el Camino de Santiago de Astorga a Ponferrada y ha sido una experiencia maravillosa; creo que deberíamos trabajar en la India en esta línea, allí tenemos caminos como el de Gandhi y pienso que podríamos tener un futuro maravilloso si profundizamos en colaboraciones de este tipo», señaló el director del Centro de Gestión del Patrimonio de la Universidad de Ahmedabad, Debashish Nayak.

EXPOSICIÓN

Tema: El templo Brihadisvara de Tanjavur.
Dónde: Sala de exposiciones del Monasterio de Nuestra Señora de Prado, en Valladolid.
Fechas y horario: Del 13 de noviembre al 13 de diciembre. De Martes a sábado, de 18:00 a 20:30 horas. Domingos y festivos, de 12:00 a 14:30 horas.

Con 1.243 millones de habitantes, la India es tras China el segundo país más poblado del planeta y una «superpotencia cultural, al igual que España», comentó el presidente de la Fundación de Patrimonio de Asia, Rajeev Sheti, que destacó la relevancia del sector en su país en un momento en el que «los robots están enviando al paro a millones de personas; cuando hablamos de intercambio no es solo de folclore y danzas, hablamos de futuro y de enormes posibilidades económicas y capital social que nos puede unir no solo como países, sino como seres humanos».

El convenio fue sellado en el marco de la bienal AR&PA, a la que este viernes asistió el embajador de la India en España, Vikram Misri, y el director de la Academia de Patrimonio del Intach, Navin Piplani.

La consejera Alicia García resaltó la importancia de «un acuerdo de intenciones que permitirá el intercambio de programas de I+D+I; es importante poner la experiencia y buenas prácticas de las empresas de Castilla y León como valor de intercambio con las de la India; es una línea de trabajo que se abre, un convenio de intenciones».

Agradecimiento

En este acto se presentó también la participación de la India en AR&PA, lo que aprovechó el embajador en España, Vikram Misri, para agradecer el protagonismo que se ha otorgado en este foro a su país. «Estamos profundamente agradecidos y convencidos de que esta cooperación dará lugar a proyectos que van a tener éxito».

El diplomático remarcó «la gran importancia de lo que está pasando aquí, en este foro; tenemos la suerte de formar parte de algo que está comenzando aquí en torno al patrimonio, un movimiento a escala planetaria».

Es la primera vez que la bienal cuenta con un país invitado, algo que se mantendrá en futuras ediciones. Entre las actividades que la India protagoniza en AR&PA destaca la exposición El templo Brihadisvara de Tanjavur, que visitaron este viernes la consejera Alicia García con miembros de la delegación diplomática india tras la firma del acuerdo en la sala de exposiciones del Monasterio Nuestra Señora de Prado; la exposición 30 años del Intach, instalada en el Centro Cultural Miguel Delibes, así como distintos talleres o teatro clásico kathakali o danza, en la Casa de la India en Valladolid.

El templo Brihadisvara de Tanjavur propone un recorrido a través de fotografías al recinto, considerado máximo exponente del arte chola y uno de los mayores templos hindúes.

En la muestra se destaca que «este templo está reconocido como Patrimonio Mundial por la Unesco y ha venido funcionando como centro de la vida social, económica y política desde el tiempo del Rajaraja Chola I, en el 1010 de nuestra era». La conferencia de clausura de AR&PA será impartida esta tarde por Rajeev Sethi, presidente de la Fundación de Patrimonio de Asia.