Borrar
La obra 'Lameira', de Francisco Leiro. Ramón Gómez
Esculturas hermanadas con dibujos

Esculturas hermanadas con dibujos

La muestra de la sala de la Pasión explora el trayecto creativo entre pintura y escultura a través de obras de Gaudí, Picasso, Oteiza, Miró, Antonio López, Francisco Leiro y Jaume Plensa, entre otros artistas

j. B.

Miércoles, 12 de noviembre 2014, 17:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El viaje de una obra en dibujo o pintura a la escultura a través del influjo creativo de Dalí, Gaudí, Barceló, Chillida, Oteiza, Tàpies, Julio López o Francisco Leiro, entre otros autores españoles del siglo pasado y del actual. Es el recorrido que plantea la exposición Esculturas con dibujos, inaugurada en la sala municipal de La Pasión, de Valladolid.

Las obras expuestas 39 dibujos y 28 esculturas forman parte de la colección de la Fundación ICO del Instituto de Crédito Oficial, y con su exhibición se busca ofrecer una visión de las relaciones entre dibujo y escultura y de la génesis de una idea artística hasta su plasmación en una obra tridimensional, un planteamiento que permite apreciar los cambios y nuevos enfoques de la escultura española a lo largo del siglo pasado.

«Hasta los primeros años del siglo XX la escultura era una cósa sólida, estatuaria, cuya temática se fijaba en la naturaleza, la figura humana y el realismo», explicó la comisaria de la muestra Marisa Oropesa. «Su papel artístico quedó reducido a la mínima expresión y gracias a los ismos de la pintura se contagió cambiando su materia, el volumen y buscó otras perspectivas». Algunas de las obras forman parte del depósito del Museo Reina Sofía y todas las expuestas ofrecen claves sobre las corrientes artísticas del pasado siglo, con piezas de artistas encuadrados en el noucentismo como Pablo Gargallo o Manolo Hugué. Susana Solano, Esteban Vicente, Joaquín Torres García, Francisco Leiro, Jaume Plensa, Pablo Palazuelo y Jorge Oteiza son otros de los artistas con presencia en esta muestra, que puede visitarse hasta el 6 de enero y contratar visitas guiadas a través del número telefónico 902500493.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios