Desde la izquierda, Pablo y Alberto Martos y Yubal Gotlibovich.

Un Bach bailable

Garnati Ensemble y EnClaveDanza interpretan en Medina unas ‘Variaciones Goldberg’ para cuerda y bailarines

Victoria M. Niño

Miércoles, 5 de noviembre 2014, 11:02

Fueron escritas para clave, pero en el siglo XXI han llegado a la cuerda y a la danza. Las Variaciones Goldberg de Bach se presentan hoy en Medina del Campo a cargo de Garnati Ensemble y tres bailarines bajo la dirección escénica de Cristina Masson.

Publicidad

Hace tiempo que los Garnati aceptaron el encargo de hacer una versión para trío de cuerda de las Variaciones Goldberg. «Escuchamos lo que se había hecho pero decidimos que podíamos ir un poco más lejos y trasladar la obra hasta hoy. Hacemos dos temas, el aria, seguido de 30 variaciones. Las concebimos como un viaje a lo largo del tiempo y de diversos lugares. Hay variaciones a tres voces casi intactas, tal como las escribió Bach y otras, más elaboradas, más versionadas por nuestro violista. Teníamos la suerte de que Yubal Gotlibovich es además compositor. Él llevó la obra más lejos, hay variaciones que suenan como un tango», explica Pablo Martos, el violinista del trío. «En Bach está toda la armonía de hoy, hasta la del tango, pero también la de la vanguardia dodecafónica. Yubal hace que algunas variaciones suenen como Weber, otras nos transportan a las danzas de taberna irlandesa que se bailan hoy».

Lejos de atenerse a la transcripción ortodoxa, «entre otras cosas porque un piano es un piano y un violín tiene diferentes recursos», han sumado «experiencia y la música intermedia entre cuando se escribieron y hoy» y «hemos dado un paso mas allá dejándonos llevar. Hemos añadido una pieza original».

Documental de Palestina

Todo ello quedó fijado en el disco de Sony Playing Goldberg, «el nombre mezcla la idea de interpretación y juego porque cada ensayo era como una jam session. Fue un proyecto muy bonito de compartir, de jugar, de improvisar. Era tan mágico que propiciaba el compartirlo con otras disciplinas. Yasí surgió la oportunidad de trabajar con la danza. Ha habido un entendimiento total. Ellos han dado su visión desde un espectáculo contemporáneo que tiene toques muy sensuales y muestra otra lectura de la música de Bach. Eso es lo bueno de un proyecto amplio, que procura tantas lecturas».

Los Garnati han hecho esta misma música proyecciones de cine. «Creemos en el poder sanador de la música. Hicimos una gira por zonas de conflicto como Palestina y grabamos un documental titulado The healing notes project. Tenemos una gira por España en la que proyectamos la película y tocamos las Variaciones después».

Publicidad

Los hermanos Pablo (violín) y Alberto Martos (chelo) son el germen del Garnati Ensemble que completa Yubal Gotlibovich (viola).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad