AR&PA reunirá a 285 empresas e instituciones de diez países en torno al patrimonio

El embajador de India en España, Vikram Misri/
El embajador de India en España, Vikram Misri

El Centro Cutlural Miguel Delibes acogerá la bienal del 13 al 16 de noviembre

J. B.valladolid

El Centro Cultural Miguel Delibes acogerá del 13 al 16 de noviembre la IX edición de AR&PA, la bienal que se ha convertido en cita de referencia del patrimonio cultural en España y en la que este año participarán 285 empresas e instituciones de una decena de países.

Arpa

121
expositores de empresas, instituciones y colectivos han confirmado su asistencia a la feria.
200
actividades se han programado entre encuentros, conferencias, presentaciones y mesas redondas.
Congreso de Expertos. Se espera la asistencia de 200 congresistas nacionales e internacionales.
Diez países. La India será el país invitado a un foro en el que participarán empresas e instituciones de Francia, Italia, Alemania, Portugal, México, Colombia, Venezuela, Argentina y Uruguay, y diez comunidades autónomas españolas: Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia.
Plan Pahis 20/20. La Consejería de Cultura presentará el nuevo Plan de Intervención en el Patrimonio Cultural de Castilla y León y sus líneas de actuación.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presentado este foro de debate de profesionales e instituciones dedicadas a la conservación, custodia y gestión del patrimonio cultural. El lema bajo el que se celebrará esta edición es Sociedad y patrimonio, un marco de debate y reflexión en torno al que se organizarán dos centenares de actividades entre las que figuran encuentros, conferencias, presentaciones y mesas redondas.

La bienal ha decidido en esta IX edición contar con un país invitado y se ha optado por India al ser «un país emergente en muchos sectores y que apuesta por hacer del patrimonio cultural un recurso económico», según explicó Alicia García. India será protagonista de varias actividades a lo largo de la bienal, entre ellas, la exposición que organiza su embajada, El templo Brihadisvara de Tanjavur, que podrá visitarse en la sala de exposiciones del Monasterio Nuestra Señora de Prado, y la muestra 30 años del Intach, en la que se recogen las principales intervenciones del la institución india en materia de patrimonio cultural. A la presentación del programa de AR&PA ha acudido el embajador de la India, Vikram Misri, que se congratuló de poder «participar en este certamen y en establecer otros ámbitos de colaboración».

Las secciones de AR&PA dedicadas a negocio de empresas, instituciones, Innovación, Sociedad y museos acogerán también debates y presentaciones en las que compañías, colectivos e instituciones presentarán estudios y avances en materia de patrimonio cultural. AR&PA está enfocada al ámbito más profesional del patrimonio y también al público en general, al que se pretende vincular con el mundo del arte y los monumentos, uno de los objetivos del Plan Pahis 20/20, que se presentará en este foro en el que la entrada es gratuita.