Borrar
De La Rioja a Hispanoamérica

De La Rioja a Hispanoamérica

Futuro en Español se abre destacando la necesidad de estrechar los lazos culturales y económicos a través de la lengua común que une ambos lados del Atlántico

Luismi Cámara

Martes, 28 de octubre 2014, 21:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El español no sólo es una lengua con futuro, es la lengua del futuro. Han sido las prometedoras palabras con las que el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha querido dar valor al eje fundamental de la cuarta edición de Futuro en Español. Sanz ha sido el encargado de cerrar el acto de inauguración de las jornadas, que han comenzado esta mañana en el Centro de la Cultura del Rioja de Logroño y que se prolongarán hasta la tarde del jueves.

El presidente quiso poner en valor las posibilidades de una lengua que tienen como cuna a esta comunidad y que es elemento protagonista en ella, pero que, como dijo el Nobel de Literatura Octavio Paz, "es de todos y no es de nadie". Por eso, precisamente, quiso destacar la importancia de que esta edición de Futuro en Español centre buena parte de sus esfuerzos en tratar y fomentar las relaciones entre ambas partes del Atlántico. Sólo así, la lengua que une a 548 millones de personas en el mundo tiene mucho que ganar, y buena parte de ese futuro se va a labrar en Hispanoamérica, destacó Sanz.

Ángel de las Heras, director general de Nueva Rioja, había hecho referencia antes a la necesidad de la alianza entre las dos orillas. De los 55º millones de personas que hablamos español, sólo el 10% está en España, por lo que no queda más remedio que reconocer que el español es un idioma americano y, por eso, no podemos dar la espalda a Latinoamérica, había explicado.

De las Heras señaló que el proyecto de Futuro en Español, que es una criatura que en cuatro años ha vivido un desarrollo espectacular, no tiene fronteras ni límites y potencia la relación entre los países hispanohablantes y sus gentes.

El rector de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), José María Vázquez, ha llevado ese vínculo, tan natural como necesario, a la educación y ha manifestado que la lengua actúa como puente con nuestros hermanos de América, y destacó que la UNIR había constatado que el número de alumnos iberoamericanos se había ido ampliando en sus cinco años de historia. Además, ha manifestado que el papel de las universidades españolas en Hispanoamérica es importante, en unos países con universidades con un nivel de desarrollo algo menor al nuestro y en donde el número de estudiantes universitarios crece constantemente.

Guillermo Fernández de Soto, director ha centrado su discurso en la parte económica del leguaje. El de CAF Europa, apuntó como un acierto la creación de un espacio de carácter empresarial que trate sobre las oportunidades que brinda un lenguaje único en un mercado tan amplio como España e Hispanoamérica. Pero también valoró la importancia de la alianza entre Vocento y CAF. Nos hemos convertido en peregrinos de la lengua, para construir un espacio de reflexión y para crear una mejor relación entre las dos orillas, ha desarrollado. Nuestros lazos son culturales, históricos, comerciales y sociales. Son lazos reales, insistió en su discurso Fernández de Soto.

Concepción Gamarra, que ha ejercido como anfitriona de las jornadas desde su posición de alcaldesa de Logroño, habló de la responsabilidad de la ciudad como capital de la región cuna de la lengua, de una lengua común y de un patrimonio compartido. La edil advirtió de la importancia de Internet para la difusión del español. Si internet es la nueva electricidad, la conectividad ha pasado de ser un lujo a ser una necesidad, justificó Gamarra.

El programa

La primera jornada del 'Futuro en español' ha comenzado con una conferencia del catedrático de la Universidad de los Andes Javier Darío Restrepo, un profesional con más de 50 años de experiencia en medios de comunicación y uno de los mayores expertos en ética periodística de Latinoamérica.

Acto seguido, tiene lugar la mesa redonda 'El periodismo en español en Estados Unidos', y, para cerrar la mañana, la charla 'Necesitamos un lenguaje claro', a cargo del periodista Mario Tascón.

Por la tarde, la jornada se completa con la conferencia 'Contar la historia', por el periodista colombiano Alberto Salcedo; 'La explosión del periodismo gastronómico', mesa redonda con el chef Pepe Rodríguez, entre otros; y el concierto 'Ariel Rot y un sorbo de tequila acústico'.

La jornada de mañana se dedicará al sector agrario y al español para los negocios. La sesión comenzará a las 10 horas, con la charla 'La agricultura del siglo XXI. Visiones de Europa y América Latina', en la que participarán mano a mano Diego Canga, director en la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, y Rubén Darío Lizarralde, ex ministro de Agricultura de Colombia.

A continuación, se celebrarán dos mesas redondas, la primera con el título 'La transformación de la economía agraria', y la segunda, centrada en el ámbito del vino y otros licores como el tequila, de nuevo con representantes de ambos lados del Atlántico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios