Borrar
Sukanya Shankar, viuda de Ravi Shankar, junto a una fotografía de su marido, expuesta en la Casa Revilla. Ricardo Otazo
La Casa Revilla y la Casa de la India, tras la música y la vida de Ravi Shankar

La Casa Revilla y la Casa de la India, tras la música y la vida de Ravi Shankar

A través de dos exposiciones se recuerda su vinculación con el cine a través de las bandas sonoras y su trayectoria vital

jesús bombín

Jueves, 18 de septiembre 2014, 17:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una exposición plasma en la Casa Revilla de Valladolid la vinculación del músico hindú Ravi Shankar (1920-2012) con el cine a través de fotografías y cartelería de películas a las que puso banda sonora como La trilogía de Apu, de Satyajit Ray; El guateque, de Blake Edwards y protagonizada por Peter Sellers o la oscarizada Gandhi, de Richar Attenborough. La muestra Ravi Shankar. A life in music puede verse hasta el 2 de noviembre en la Casa Revilla y se complementa con otra en la Casa de la India, en la que se hace recorrido por su vida a través de objetos personales del artista.

«Ravi Shankar siempre pensó en cómo su música podía ayudar a la humanidad, creía en la capacidad sanadora de la música en momentos de crisis», recordó su viuda Sukanya Shankar en la inauguración de la exposición, acompañada por el director de la Casa de la India, Miguel Rodríguez, y la concejala de Cultura, Mercedes Cantalapiedra.

La muestra está organizada por la Casa de la India en Valladolid y la Fundación municipal de Cultura en colaboración con la Fundación Ravi Shankar de California y el Ravi Shankar Centre de Delhi. La viuda del compositor anunció la donación a la Casa de la India de Valladolid de un sitar, instrumento tradicional de la India y Pakistán, que puede contemplarse en la exposición.

Ravi Shankar falleció a los 92 años en diciembre de 2012 y está considerado el mejor sitarista del mundo, además de ser impulsor de la música fusión entre Oriente y Occidente. Reconocido como uno de los grandes músicos clásicos en la India, alcanzó fama mundial en los años 60, cuando entró en contacto con George Harrison y la cultura occidental y actuó en los festivales de Monterey y Woodstock y en el concierto de Bangladesh.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios