Borrar
Yacimiento de la ciudad romana de Numancia, en Soria.
Un patrimonio que no deja de crecer

Un patrimonio que no deja de crecer

La Junta tiene inventariados alrededor de 23.000 yacimientos arqueológicos en Castilla y León

alfredo J. Gómez

Martes, 9 de septiembre 2014, 12:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España, rica en yacimientos arqueológicos, tiene en Castilla y León un importante muestrario de vestigios de culturas desaparecidas. Las aulas, que se reparten por todo el territorio de Castilla y León, se convierten en la mejor herramienta didáctica para explicar el contenido arqueológico de la región. Atrapados entre las vitrinas de los museos, se encuentran reflejados los hechos más importantes de nuestra historia, así como las culturas que han dejado huella a su paso por Castilla y León.

El desarrollo y la proliferación de aulas arqueológicas, la señalización y la protección de los restos, algunos enclavados en los cascos urbanos de las propias ciudades, provocan que los yacimientos se conviertan en lugares de constante peregrinación cultural.

Más de cincuenta trabajos ahondan en el año 2014 en el conocimiento de distintos periodos históricos y habilitan nuevos enfoques para el estudio sobre nuestro pasado. La inversión de la Consejería de Cultura y Turismo en todas estas iniciativas de investigación planificadas para este año supera los 200.000 euros.

En conjunto, la inversión realizada por la Junta de Castilla y León sobre el patrimonio arqueológico en el periodo comprendido entre 2007 y 2013 se sitúa en torno a 15 millones de euros.

Enrique Sáiz Martín, director general de Patrimonio Cultural de la Junta, asegura que en lo que se refiere a los yacimientos que se encuentran en Castilla y León «tenemos una tarea muy importante por el territorio histórico y la riqueza arqueológica que tenemos y que no existe en el resto de España, ni de Europa».

«Hay que tener en cuenta que los restos de los primeros homínidos conocidos están en esta región, concretamente en Atapuerca, y que datan de 1.200.000 años, además de otros que revelan la historia de las ocupaciones romanas, celtíberas o vacceas, entre otras».

Para Enrique Sáiz Martín, «es una realidad, por lo tanto, que la arqueología está muy presente en Castilla y León, donde tenemos inventariados 23.000 yacimientos y cada año vamos aumentando, a medida que surgen nuevas intervenciones».

Considera que la tarea de la Junta debe ser y es «proteccionista hacia toda esta inmensa riqueza cultural, histórica y patrimonial que representan los yacimientos arqueológicos. Debemos vigilar para que la actividad urbanística que se desarrolla habitualmente en todas las zonas de la Comunidad no perjudique a estos yacimientos o a los que se pueden ir encontrando en el futuro».

Labor de conservación

También destaca el director general de Patrimonio Cultural que «además, tenemos la función fundamental de atender a la conservación de todas estas riquezas arqueológicas que ya conocemos en toda la región para su investigación y puesta en valor».

Como «importantísima» califica la labor de investigación de la Junta en cuanto a los yacimientos y riquezas arqueológicas, «en lo que se refiere a la búsqueda y localización de todo ese mapa cultural arqueológico, con las ubicaciones y las costumbres que entonces existían».

Enrique Sáiz Martín asegura que se está realizando un arduo trabajo «para ubicar los asentamientos tanto prehistóricos, como romanos, celtibéricos, vacceos y también cómo se produjo la repoblación en los distintos espacios de Castilla y León tras la ocupación musulmana».

Piensa que es igualmente importante y muy necesario «trabajar en esa parte histórica o temática, como pude ser la prehistoria, el arte rupestre, la importantísima romanización que hubo en la región y del resto de las culturas que dejaron su sello».

No tiene duda en nombrar a los más consagrados como «los grandes yacimientos. Está claro que estamos hablando de Atapuerca, Siega Verde y Las Médulas».

«Atapuerca es el mayor y más importante yacimiento para seguir las huellas de la Humanidad». De Las Médulas destaca que «es el mayor yacimiento industrial de la época romana y el símbolo de lo que significó la modificación del paisaje».

«Siega Verde representa una de las representaciones artísticas más importantes, de nivel similar a las de las cuevas de Altamira, pero en este caso al aire libre», afirma. Y añade a Numancia por considerarlo «otro símbolo del paso de la civilización romana en esta comunidad».

También considera como fundamental y decisiva «la labor de difusión de todas nuestra riquezas arqueológicas. Hemos puesto en valor los yacimientos en su lugar de origen para facilitar la información al visitante y dinamizar todas estas zonas periféricas de Castilla y León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios