

Secciones
Servicios
Destacamos
MARÍA ORIVE
Lunes, 1 de septiembre 2014, 00:10
esde hace 60 años no se celebra un Congreso Mundial de la Unión Científica Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas en España. La Reina Sofía preside la 17 edición de este foro, que hasta el viernes convertirá Burgos en escaparate del mayor conjunto activo de yacimientos paleoantropológicos de todo el planeta con la sierra de Atapuerca.
A la cita científica acudirán 1.700 científicos de todo el mundo. El secretario del congreso y codirector del equipo de investigación, Eudald Carbonell, explica que el encuentro lo planificaron los tres codirectores hace años: «Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y yo pensamos que acabaríamos todo este ciclo de la creación de la Fundación, del Museo de la Evolución Humana, los Centros de Recepción y demás, con un gran congreso para enseñar al mundo nuestro trabajo científico».
El investigador asegura que hoy se vivirá «el final de una etapa que ha durado 30 años», y añade que «ahora empezamos otra, hemos cargado pilas para las investigaciones científicas». Ahora, apunta, el objetivo pasa por revalorizar los yacimientos de Atapuerca y consolidar la búsqueda de datos para completar el conocimiento de la evolución del hombre en la sierra burgalesa.
La Reina Sofía acudirá a dos sesiones de esta cita científica como gran amante de este campo y «siempre vinculada a los yacimientos de Atapuerca y a nosotros», anota Carbonell. El codirector subraya que «estamos muy agradecidos; que una persona como ella se interese por conocer y divulgar lo que estamos haciendo es de agradecer».
A lo largo de cinco días se desarrollarán 115 sesiones científicas 52 de Paleolítico, 29 de Prehistoria reciente y 34 de Prehistoria en general, en las que se presentarán 1.653 comunicaciones de 3.032 autores procedentes de los cinco continentes. Las sesiones tendrán lugar en 24 aulas de las facultades de Derecho y de Económicas de la Universidad de Burgos. «Estamos muy contentos por la variedad, la participación, el número de nacionalidades y la calidad de las comunicaciones», apunta Carbonell, que insiste en que «este congreso es el que más publicaciones científicas tendrá de la historia de la UISPP».
Se celebrarán seis conferencias magistrales impartidas por Kristian Kristiansen, del Departamento de Estudios Históricos de la Universidad de Gothenburg (Suecia); Ya-Mei Hou, profesora del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de la Academia China de las Ciencias; Tim Denham, coordinador de programas científicos de Arqueología de la Universidad Nacional de Australia; José Luis Lanata, director del Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio de la Universidad Río Negro (Argentina); Lyn Wadley, del Instituto de Estudios de Evolución de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburg (Sudáfrica) y Evelyne Heyer, profesora de Antropología y Genética del Museo de Historia Natural de París.
Entre las sesiones científicas, sin duda, Atapuerca tendrá un protagonismo, no solo en conferencias vinculadas como la titulada ¿Qué está pasando ahora en Atapuerca? Las últimas investigaciones en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, de Jordi Rosell, sino que el nuevo mapa de las especies por el que abogan los tres codirectores estará también presente. «Va a comenzar una secuencia para poder presentar la Sima de los Huesos», explica Eudald Carbonell y, de nuevo, «se inicia un proceso desde Burgos».
La Junta de Castilla y León aporta el 20% de los 500.000 euros que se presupuestaron para este encuentro, que también apoyan el Ayuntamiento, la Diputación, la Universidad de Burgos y la Fundación Repsol, así como el Ayuntamiento de Arnedo y cuenta con la colaboración de El Corte Inglés. Carbonell recuerda cómo «hace un par de años estuvo a punto de no celebrarse por la crisis, pero era importante para España demostrar que, en momentos difíciles, es capaz de organizar un foro como éste».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.