?

INNOVACIÓN

La tecnología que ayuda a los equipos a preparar los partidos

La herramienta Mediacoach facilita a los 42 clubes de LaLiga Santander y LaLiga 1|2|3 análisis y estadísticas para mejorar el rendimiento

Miguel Olmeda

Compartir

Durante la última década, LaLiga ha ido encaminando su línea estratégica hacia la internacionalización de su marca y la innovación tecnológica. Un aspecto este último que tiene en Mediacoach la piedra angular de su proyecto, una herramienta sin precedentes a nivel mundial y que supone una revolución en la preparación y dirección de partidos de fútbol. Mediacoach es una suite de productos y servicios enfocados al análisis del juego y las acciones técnico-tácticas y físicas que se dan en un partido. Una aplicación en multiformato que, en una época en la que las estadísticas cobran una importancia vital en la dirección de los equipos, abre a los cuerpos técnicos de LaLiga Santander y LaLiga 1|2|3 un abanico de posibilidades casi infinito. Y es que todos ellos tienen acceso por igual a la información que ofrece.

“El objetivo de Mediacoach era igualar el acceso a la información de todos los clubes de LaLiga Santander y LaLiga 1|2|3, independientemente de su presupuesto”,

Ricardo Resta

“En 2009 nos planteamos la posibilidad de desarrollar herramientas de alto nivel para los clubes y, después de un análisis profundo, decidimos entrar en ese ámbito para que los clubes tuvieran los mejores medios para aumentar su rendimiento deportivo”, relata Ricardo Resta, director de área deportiva y Mediacoach de LaLiga.

Las nueva normativa FIFA ya permite a los clubes utilizar durante los partidos herramientas de análisis en tiempo real

“Cada parón de selecciones se realizan reuniones con los clubes donde nos van dando su ‘feedback’ para que las herramientas les sean más útiles”

Roberto López

En la génesis del proyecto estaba el objetivo “de igualar el acceso a la información para todos los clubes de LaLiga Santander y LaLiga 1|2|3, independientemente de su presupuesto”, algo que ya es una realidad, puesto que Mediacoach les permite tener “las mismas capacidades en términos de datos, de vídeos  de herramientas de análisis”, recuerda Resta. Así, la aplicación que actualmente cuenta con 345 usuario, que representa una media de 8 usuarios por club, y todos ellos forman parte de los cuerpos técnicos de LaLiga Santander y LaLiga 1|2|3: desde primeros entrenadores hasta analistas, pasando por preparadores físicos, ojeadores y entrenadores de porteros, todos encuentran facilidades para desarrollar su trabajo. Y es que Mediacoach abarca “desde el primer entrenamiento de la semana”, cuando los técnicos reciben los análisis del rival, hasta “20 ó 30 minutos después del partido, cuando ya tienen toda la batería de datos del choque para analizarlo y preparar el siguiente”, detalla Roberto López, coordinador del proyecto y área de investigación deportiva de LaLiga.Para elaborar el dosier de cada partido, que suele ocupar entre 500 y 600 páginas con métricas y datos, Mediacoach se nutre de dos proveedores. Por un lado está Tracab – ChyronHego, que se ocupa del ‘tracking’, es decir, del seguimiento continuo de cada jugador sobre el césped mediante unas cámaras instaladas en todos los estadios de de LaLiga Santander y LaLiga 1|2|3, y sufragadas por LaLiga. Este sistema, explica López, “se encarga de ofrecer la distancia recorrida, la velocidad máxima y media, el número de esprints…” Por otra parte está el denominado ‘eventing’, en el que tres personas de Opta registran “los pases, pérdidas, faltas, córners… Todo lo que es más objetivable”.

Cuatro cámaras propias

Para enriquecer el análisis, Mediacoach trabaja con otras cuatro imágenes distintas que ofrece a los clubes. Una es la toma televisiva, idéntica a la señal que observan los espectadores. Otra es la cámara táctica, que enfoca en todo momento a los 20 jugadores de campo para contextualizar cada acción con independencia de la posición del balón. Después se emplea una panorámica, especialmente utilizada por los entrenadores de porteros para entrenar situaciones de defensa adelantada; y por último una cenital que permite detectar errores de posicionamiento y distancias entre jugadores.

Lo diferencial de Mediacoach, en todo caso, no queda ahí. La revolución está en la posibilidad de los cuerpos técnicos de trabajar con estas imágenes en tiempo real durante los partidos. “Los analistas se sitúan en la grada y pueden visualizar todo esto con un cuadro de mandos personalizados para transmitírselo al entrenador en el banquillo y que pueda hacer correcciones a su equipo antes del descanso o del final del partido, cuando ya es demasiado tarde”, explica el coordinador del proyecto de LaLiga, una competición pionera en este sentido.

Además, Mediacoach también supone un extra en el trabajo de la secretaría técnica y la dirección deportiva. “Damos la información de un jugador en relación con el resto de su equipo y también de LaLiga, incluso en un ranking de posiciones”, apunta Roberto López, “desde dónde está en cada jugada hasta el número de balones recuperados, remates entre los tres palos, pases que superan a tantos jugadores…” En definitiva, una herramienta que puede resultar clave a la hora de acometer un fichaje.

El proyecto de LaLiga continúa su marcha de la mano de los propios clubes. “Cada parón de selecciones se realizan reuniones con los analistas donde nos van dando su ‘feedback’, sugiriendo mejoras de las distintas herramientas para que les sean más útiles”, asegura López. Por lo pronto, se trabaja para que Mediacoach pueda diferenciar los segmentos corporales, lo que permitiría contabilizar las acciones de un jugador en función de si su orientación es correcta o incorrecta.

Aparte, LaLiga trabaja en la parcela audiovisual para que en sus retransmisiones aparezcan métricas propias de Mediacoach. “Lo hacemos para que el espectador se vaya familiarizando con este tipo de datos, que tienen un carácter didáctico”, señala Roberto López, quien cree que estas estadísticas pueden ayudar al aficionado a explicar los resultados de su equipo de manera objetiva.

LaLiga, en el Symposium del Barcelona

Mediacoach es el uno de los ejemplos más potentes de la apuesta de LaLiga por la innovación en los últimos años. Prueba de ello es que incluso otros campeonatos se han interesado por la herramienta. “Siempre hemos apostado por la innovación, por invertir en nuevas tecnologías que ofrezcan al público la percepción de que somos una competición innovadora”, asegura Ricardo Resta, director de Mediacoach. “Es a día de hoy una de nuestras grandes líneas estratégicas, uno de nuestros pilares”.

Un trabajo reconocido internacionalmente, como pudo observarse el pasado 16 de noviembre, cuando el propio Resta acudió en representación de LaLiga y Mediacoach al Symposium Tecnológico del Fútbol Club Barcelona. Un evento en el que también estuvieron presentes otros gigantes del deporte como la FIFA (fútbol), la NBA (baloncesto), la NFL (fútbol americano) y la MLB (béisbol). “Somos conscientes del interés que representa LaLiga en diferentes foros al ser Mediacoach un proyecto innovador, de referencia y diferente a lo que hacen otras ligas”, apunta Resta.

Se encarga de ofrecer la distancia recorrida, la velocidad máxima y media, el número de esprints.

Para LaLiga, además, es un trampolín con el que expandir su imagen de marca global. “Nos permite establecer nuevas relaciones y conocer las nuevas tendencias tecnológicas y qué otros servicios pueden incrementar el potencial de nuestras herramientas”, recalca el director de Mediacoach. “Es una excelente oportunidad para transmitir la imagen de una liga moderna e innovadora en un foro internacional con un gran impacto”, sentencia.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con LaLiga. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.