?

Cinfa

Una mirada más allá de la enfermedad: los héroes invisibles

Cada día, miles de asociaciones apoyan a los pacientes y a quienes les cuidan. Su labor es fundamental. Por eso, merecen un reconocimiento

Ana García Novo

Compartir

Qué palabras nos vienen a la cabeza cuando pensamos en una enfermedad? Medicamento, terapia, paciente, hospital, médico o farmacéutico son algunas de las más comunes. Rara vez pensamos en otras como esfuerzo, superación, creatividad o actitud positiva. Sin embargo, son fundamentales. Y así lo demuestra el trabajo de cientos de entidades de toda España que se dedican a mejorar la vida de pacientes y cuidadores.

Evidentemente, la parte terapéutica es esencial en un tratamiento. Por fortuna, los tratamientos médicos evolucionan cada día y hoy se curan muchas enfermedades que hace años eran mortales. Los avances farmacológicos son imparables y cada vez proponen soluciones más eficaces a las patologías y al tratamiento de sus síntomas.

Sin embargo, la enfermedad es algo que va mucho más allá. Especialmente en el caso de las más graves y las crónicas, las patologías impregnan casi todos los aspectos de la vida de pacientes y cuidadores. Durante su evolución, hay muchos momentos en los que necesitan apoyo. ¿Cómo aceptar el diagnóstico de una enfermedad grave? ¿Cómo aligerar las largas estancias en el hospital? ¿Cómo adaptar los cuidados de un paciente crónico al día a día de una familia? ¿Cómo concienciar sobre una enfermedad rara?

Para dar respuesta a estas preguntas, asociaciones de pacientes de toda España trabajan día tras día. Una labor heroica que pasa desapercibida en muchas ocasiones. Una labor que ha llegado la hora de visibilizar.

Cinfa: Contigo, 50 y más

Cinfa: Contigo, 50 y más destaca el apoyo que las asociaciones ofrecen a pacientes y cuidadores, más allá de la función esencial del medicamento

Con el fin de arrojar luz sobre el importante papel que cumplen las asociaciones de pacientes en España, Cinfa ha puesto en marcha Contigo, 50 y más. Se trata de una iniciativa solidaria que destaca el apoyo que estas entidades ofrecen a pacientes y cuidadores, más allá de la labor esencial del medicamento. Con ella, celebra sus 50 primeros años de andadura.

A través de la acción Cinfa: Contigo, 50 y más, se han seleccionado por apoyo popular un total de 50 proyectos puestos en marcha por estas asociaciones. A cada una de ellas, la compañía le otorgará aportaciones solidarias de 5.000 euros. En total, se han presentado más de 600 proyectos en toda España.

Entre los proyectos que han recibido mayor respaldo ciudadano, se encuentran ejemplos de todo tipo: apoyo al tratamiento de enfermedades raras, a la convivencia con patologías crónicas, monitorización domiciliaria o creación de salas de respiro en hospitales, entre otros. Todos ellos son el resultado de la implicación de las asociaciones por incrementar la calidad de vida y la autonomía de los pacientes. También por cuidar a quienes les cuidan.

El agua que da autonomía a los niños con discapacidad

UN@MÁS es el nombre de una asociación de apoyo a niños con discapacidad y sus familias ubicada en Albacete. Su proyecto Hidroterapia o fisioterapia acuática se encuentra entre los seleccionados con mayor número de votos dentro de la iniciativa Cinfa: Contigo, 50 y más. Se trata de promover fisioterapia acuática que ayude a los pequeños a aumentar sus capacidades y destrezas a la hora de realizar cualquier movimiento que, en tierra, les resulta prácticamente imposible. Es la ingravidez del agua la que les permite conseguirlo.

Este tipo de fisioterapia tiene muchos beneficios. Los niños juegan y se divierten al mismo tiempo que realizan los ejercicios. De esta manera, reciben estímulos psicológicos, emocionales y físicos que les ayudan a aumentar su autonomía. Gracias a todo ello, regularizan su tono muscular y mejoran sus rotaciones, equilibrio, capacidad respiratoria y circulatoria.

Cómo abordar la esclerosis múltiple

Existen enfermedades que requieren un abordaje desde múltiples ángulos. Una de ellas es la esclerosis múltiple, una patología crónica y neurodegenerativa que afecta al cerebro y la médula espinal. Sus síntomas son tan variables que se la conoce como “la enfermedad de las mil caras”.

AMDEM pondrá en marcha un servicio de fisioterapia para los pacientes con esclerosis múltiple

Mejorar la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple y sus familiares es el principal objetivo de AMDEM, la Asociación Murciana de Esclerosis Múltiple. Con el proyecto Refuerzo de la autonomía de personas con esclerosis múltiple, seleccionado por sus votos dentro de la iniciativa Cinfa: Contigo, 50 y más, la entidad va a sumar un servicio de fisioterapia especializado e individualizado en su centro social asistencial donde, además, ofrecen servicios de atención social, psicología, estimulación cognitiva, logopedia o terapia ocupacional. Ahora sumarán este servicio con profesionales especializados en el tratamiento de patologías neurológicas. Todo para proporcionar a las personas con esclerosis múltiple las estrategias necesarias a todos los niveles para que se impida la anticipación de la incapacidad, se fomente la autonomía personal y su integración social.

Holters para salvar vidas

La laminopatía es una enfermedad rarísima. Tanto, que en España solo se conocen 10 casos. En todo el mundo hay unos 100. También es degenerativa, crónica y afecta a los pequeños desde su nacimiento. Entre otros síntomas, provoca problemas cardiorrespiratorios que aumentan el riesgo de muerte súbita por arritmias malignas. Es una de esas enfermedades invisibles que necesitan la atención de la sociedad.

Recaudar fondos para investigar la laminopatía y mejorar la calidad de vida de los niños que sufren esta enfermedad es la labor de la Fundación Andrés Marcio

La Fundación Andrés Marcio, niños contra la Laminopatía (FAM) de Madrid, se creó en el año 2014 con el fin de recaudar fondos para la investigación, divulgación y sensibilización sobre esta enfermedad. También para mejorar la calidad de vida de los niños con laminopatía y encontrar una cura. Su proyecto, Detección precoz de arritmias maliginas, está entre los 50 más votados dentro de Cinfa: Contigo, 50 y más, y consiste en la implantación de un holter subcutáneo en el corazón de los pacientes. Este dispositivo permite al equipo médico alertar a los familiares en caso de arritmias malignas y obtener datos relevantes para indicar la implantación urgente de un marcapasos y/o un desfibrilador. Hoy, el proyecto ha salvado ya la vida de cuatro niños.

Iniciativas como Cinfa: Contigo, 50 y más son un ejemplo de cómo las empresas pueden reforzar su compromiso con la sociedad. En este caso, junto a la aportación económica, la compañía contribuye a visibilizar las enfermedades y también el apoyo que brindan las asociaciones a pacientes y cuidadores, una labor, muchas veces invisible que merece, sin duda, el reconocimiento de todos. 

RCS / RESPONSABILIDAD / COMPROMISO / EMPRESAS

CON PRÓPOSITO

Es un proyecto que propone un recorrido por las iniciativas de responsabilidad social corporativa de las empresas españolas. Qué hacen, por qué lo hacen y cómo lo hacen… y el modo en el que estas políticas influyen en nuestro modo de vida.

Hay tantas políticas de RSC como empresas y cada una de ellas elige el entorno en el que focalizar sus esfuerzos. La sostenibilidad y la promoción de la igualdad son los ámbitos en los que las empresas españolas suman más iniciativas, junto con la lucha contra la pobreza.

A este tipo de proyectos se suma con fuerza la Economía Circular, que ha perdido ya la etiqueta de moda pasajera para convertirse en una apuesta de futuro de las grandes empresas españolas. Cada vez son más las que reman en esta dirección, en un movimiento global que abraza cada vez un mayor número de ciudadanos. Responsabilidad en el consumo, prudencia en el uso de recursos naturales, reutilización de los residuos generados por la actividad empresarial… En definitiva, responsabilidad en la cadena de producción y en el consumo.

Compartir

Contenido de Content Factory para Cinfa. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.