Borrar
CONECTA RURAL

Buscando una nueva oportunidad en la Montaña Palentina

El proyecto Conecta Rural ofrece asesoramiento y acompañamiento a las personas que quieren establecerse en los municipios de Barruelo de Santullán y Brañosera

Content Local

Compartir

La iniciativa es posible gracias al respaldo de la consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León

Cada vez son más las personas y entidades que se suman al proyecto Conecta Rural, que este año afronta su segunda fase. ¿El objetivo común? Atraer nuevos pobladores a los municipios de Barruelo de Santullán y Brañosera para dinamizar la Montaña Palentina. Los ayuntamientos de estas localidades, con el apoyo de la Fundación Santa María la Real, siguen trabajando para consguir el objetivo, y con el proyecto Conecta Rural ofrecen asesoramiento y acompañamiento a las personas que quieren establecerse en estos municipios.

La iniciativa es posible gracias al respaldo de la consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León. Por ahora, ya han conseguido captar el interés de 89 personas y han logrado crear una red de apoyo de empresas, entidades y colectivos de la comarca.

El equipo del proyecto trabaja en una doble vertiente: asesorando a las personas interesadas en establecerse aquí e informando y concienciando a propietarios de viviendas, empresas y asociaciones para que faciliten este proceso.

Oportunidad de futuro

No en vano, en los últimos años ambos municipios han logrado revertir la tendencia a la despoblación que sufren muchas zonas rurales. Ya son varias las personas o familias que han apostado por este territorio, por estos municipios, para vivir y trabajar. Recuerda, por ejemplo, el acalde de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado, que el colegio comarcal que comparten ha pasado de apenas 40 alumnos a los 55 con los que cuentan actualmente.

Otro dato interesante, para Jesús Mediavilla, alcalde de Brañosera, es que ahora mismo más del 30% de la población de su municipio es menor de 40 años. Conecta Rural trata, por tanto, de reforzar el trabajo que ambos municipios realizan desde hace años y que ha permitido, por ejemplo, que muy pronto, el 14 de julio, cuenten con un nuevo supermercado.

Abrirá sus puertas en Barruelo de Santullán, gracias a la iniciativa de tres personas jóvenes y emprendedoras nacidas en México, Alemania y Francia, que han llegado con ganas de apostar por este territorio. Vieron un anuncio en un portal inmobiliario y surgió la posibilidad de adquirir un edificio en Barruelo para adaptarlo como vivienda y supermercado. Michus, que así se llamará su tienda, atenderá de modo presencial y online y, sobre todo, ofrecerá reparto a domicilio en un radio de 20 kilómetros para facilitar la vida de personas mayores o con dificultadas para desplazarse.

Haciendo comarca

Conecta Rural cuenta con el apoyo de más de una decena de empresas como galletas Gullón; Agrupación Comarcal de Desarrollo de Montaña Palentina (ACDMP), Autocares Cabria, Autocares Donato, Cuyser, Eurostyle, Funeraria Lorea, Hotel Valentín, Mecánica Brañosera, Muebles Barruelo, asociación San Juan de Dios de protección internacional y Arturo Talleres. También se han sumado vecinos, propietarios e inmobiliarias como Trébol, GRB, Barón&Barón o Norte Hogar.

Quienes deseen participar pueden hacerlo a través de la web https://conecta-montanapalentina.es/ o en la aplicación disponible para Android e ios, desde donde acceder a asesoramiento, información sobre servicios, ofertas de empleo o viviendas en régimen de compra o alquiler.

Compartir

Contenido para CONECTA RURAL  editado por Content Local.