Verónica Casado asegura que reciben «muchas felicitaciones» por la campaña de vacunación de Castilla y León
La consejera considera «raro» que los convocados de forma masiva no se enteren de la cita e insiste en que repescarán a las personas que puedan verse afectadas
La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, asegura que reciben «muchas felicitaciones» por cómo han organizado la campaña de vacunación de la ... covid-19. «Puede que haya quejas, pero también hay muchas felicitaciones», ha reiterado al ser preguntada por las críticas por los desplazamientos que han tenido que afrontar personas muy mayores residentes en pueblos antes de que la Junta reorientase el proceso o por los llamamientos por redes sociales. Casado ha precisado que la información se ha trasladado por redes, pero también por los medios de comunicación, el centro de salud o los ayuntamientos, con horarios colgados a las puertas de consultorios y casas consistoriales.
«Es raro que alguien no se entere», ha defendido la consejera, que ha tranquilizado a quienes estén en esa situación. «Vamos a seguir rellamando y las personas que no hayan recibido esa información van a ser recaptadas», han asegurado.
Casado ha vuelto a incidir en que el dispositivo de vacunación tiene capacidad para imprimir «mayor intensidad» al proceso de inmunización frente al coronavirus y que lo ideal sería disponer de 150.000 dosis diarias. Castilla y León ha recibido algunas semanas contingentes en el entorno de las 130.000, pero la cantidad fluctúa. Esta semana recibirá alrededor de 109.000. La consejera ha mostrado su confianza en que el aumento de la compra del compuesto de Pfizer y decisiones previsiblemente favorables al suero de Janssen permitan mejorar la cifra de envíos e incrementar el ritmo de vacunación. Casado ha insistido en la «seguridad» de las vacunas. Ella misma recibió el jueves la primera dosis de AstraZeneca, sin efectos secundarios.
Casado ha agradecido la labor de todo el personal que hace posible la vacunación en Castilla y León. Desde quien facilita la recepción de los ciudadanos, a quien los vacuna y después, al personal que forma parte del punto médico que hay en todos los centros de vacunación para atender cualquier posible reacción adversa. La consejera ha destacado que estos puntos médicos no se han estrenado, porque no se ha dado «ninguna eventualidad». Solo han tenido que atender un «shock, y fue antes de ponerse la vacuna», ha remarcado.
El Gobierno enviará esta semana a Castilla y León 92.430 dosis de Pfizer y otras 16.400 de AstraZeneca. Los viales de la primera marca permitirán dar un impulso en la inmunización de las personas que están en la franja de edad de 70 a 79 años. La consejera de Sanidad ha apuntado que el 43,5% de los septuagenarios han recibido al menos una dosis. La AstraZeneca está indicada para los mayores de 60 y menores de 70, cuya inmunización con la primera dosis se sitúa en la comunidad en el 32,7%.
Verónica Casado mostró su confianza en que los interrogantes que existen sobre el proceso de vacunación se despejen entre esta semana y la próxima para avanzar en la campaña. Desde la posible autorización de Janssen, al necesario acuerdo para ver como se afronta la segunda dosis de los vacunados con AstraZeneca menores de 60 años o si se pueden alargar los tiempos para recibir el segundo pinchazo y permitir así llegar con el primero a más población.
La consejera valoró que entre los 251.547 vacunados al completo y los más de 328.000 que ya han recibido la primera dosis, la comunidad tiene al 27,7% de la «población diana» (el 70% del padrón en el que se fija la inmunidad de rebaño) con alguna inmunización.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión