Borrar
Imagen del interior de un comercio textil.
Las ventas de comercio minorista descienden un 3,2% en Castilla y León en junio

Las ventas de comercio minorista descienden un 3,2% en Castilla y León en junio

La tasa de empleo del sector cae un 2,5% en la Comunidad, 1,2 puntos menos que en España

El Norte

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 29 de julio 2020, 11:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las ventas de comercio al por menor en Castilla y León retrocedieron en junio un 3,2 por ciento, una décima menos que la media nacional, que experimentó una caída del 3,3 por ciento, según los datos publicados este miércoles en la Encuesta de Índices de Comercio al por Menor del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Noticia Relacionada

Las ventas disminuyeron en tasa anual en todas las comunidades autónomas, salvo en Asturias (3,7 por ciento), Madrid (1,6 por ciento), Galicia (1,1 por ciento), Aragón (0,7 por ciento) y País Vasco (0,6 por ciento). Los mayores retrocesos se produjeron en las Islas Baleares (21 por ciento) y en Canarias (11,9 por ciento), seguidas por Cataluña (7 por ciento), Navarra (4,3 por ciento), Murcia (4,1 por ciento) y Andalucía (4 por ciento).

Por su parte, el índice de ocupación en el sector experimentó una bajada del 2,5 por ciento en Castilla y León, inferior a la media nacional, que fue del 3,7 por ciento. El empleo del comercio minorista disminuyó en todas las comunidades autónomas en la tasa anual. Las Islas Baleares, con un 11,3 por ciento, y Canarias, con el 6 por ciento, apuntaron los mayores descensos, según informa Ical.

Durante el mes de junio los distintos territorios del país siguieron progresando en las diferentes fases de la desescalada hasta alcanzar la nueva normalidad el día 21 de junio donde, de acuerdo al Real Decreto 555/2020, finaliza el estado de alarma. La mayor apertura comercial ha propiciado un incremento mensual de las ventas del 17,8 por ciento.

Respecto al mes de mayo, el comercio en empresas unilocalizadas (16,3 por ciento) y pequeñas cadenas (34,7 por ciento) ha mostrado un gran dinamismo, si bien continúan siendo las grandes superficies las que registran el mayor crecimiento mensual de las ventas (45,1 por ciento). Las ventas de las grandes cadenas crecen un 5,7 por ciento.

Comparando con el mes de junio del año pasado, el comercio minorista registra un descenso del 4,7 por ciento en tasa anual. No obstante, las grandes cadenas y grandes superficies han recuperado e incluso superado el nivel de ventas de hace un año (con aumentos del 2,8 por ciento y 1,9 por ciento, respectivamente).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios