Las ventas de comercio minorista sufren la mayor caída histórica en Castilla y León
La tasa de empleo del sector cae un ligero 0,1% en la comunidad, tres décimas menos que en España
el norte
Miércoles, 29 de abril 2020, 10:35
Las ventas de comercio al por menor en Castilla y León se hundieron el pasado mes de marzo un 12,7%, ligeramente por debajo de la media nacional, que experimentó una caída del 14,3%, a causa del cierre de establecimientos a partir del 14 de marzo, fecha en que se decretó el estado de alarma y el confinamiento por el coronavirus en el conjunto del país, según los datos publicados hoy en la Encuesta de Índices de Comercio al por Menor del Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Ical.
Es la mayor caída histórica desde que se mide este indicador. Para encontrar la mayor caída precedente hay que remontarse a septiembre de 2012 en España, cuando la tasa se desplomó un 12%. Esta bajada supone 19,8 puntos menos que el mes anterior y acaba con 17 meses seguidos de incrementos interanuales.
Las ventas disminuyeron en tasa anual en todas las comunidades autónoma. Canarias (20,2%), Murcia (17%) y Cataluña (16,8%) presentan los mayores descensos. Por su parte, Galicia (8,6%), Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana (ambas con un 11,1 %) registran los menores.
Por su parte, el índice de ocupación en el sector experimentó una bajada ligera del 0,1% en Castilla y León, inferior a la media nacional, que fue de 0,4%. En las estaciones de servicio la ocupación sube un 0,8% en España. El empleo del comercio minorista disminuyó en 15 comunidades autónomas en tasa anual. Castilla-La Mancha y Baleares (ambas con un 1,7% menos) registran los mayores descensos.
Corregidos los efectos estacionales y de calendario, el comercio al por menor presenta en marzo en España una variación negativa del 14,1%, respecto al mismo mes del año anterior, 15,9 puntos inferior a la registrada en febrero. El índice general sin incluir estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario evoluciona un 12,6% por ciento a nivel nacional. Si se desglosan las ventas por tipo de producto, Alimentación sube un 8,9%, mientras que la categoría Resto baja un 29,6%.