Dos personas eligen papeletas en un colegio electoral de Palencia. El Norte
Castilla y León

Los vecinos de pedanías y entidades locales menores no podrán votar en su pueblo el 13-F

eLECCIONES EN cASTILLA Y LEÓN ·

La Junta diseña un proceso electoral autonómico que no contempla mesas en estas localidades y recomienda el voto por correo a los residentes

Susana Escribano

Valladolid

Miércoles, 12 de enero 2022, 07:14

«Cabe recordar que el número de mesas electorales se reduce con respecto a la última convocatoria, puesto que no se desarrollan elecciones a entidades locales menores», recoge la nota oficial emitida este martes, 11 de enero, desde la Junta sobre la organización de las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero. ¿Significa eso que los vecinos de estos núcleos de población (son 2.227 enclaves) no podrán votar en su localidad ese domingo? La respuesta es sí. Deberán desplazarse al municipio cabecera al que está adscrito su pedanía o entidad local menor o votar por correo. Así lo confirman oficialmente desde la Junta.

Publicidad

En mayo de 2019 hubo 4.837 mesas electorales repartidas por Castilla yLeón. El 13 de febrero próximo serán 4.533, según informó ayer la Junta. Existen 2.227 entidades locales menores en Castilla y León, pero no en todas hay habitualmente posibilidad de votar. La medida afecta a las 304 donde sí hubo mesa en 2019.

Desde la Consejería de Presidencia, que dirige el consejero Ángel Ibáñez (cabeza de la lista autonómica del PP por Burgos), aseguraron que «la opción más sencilla para estas personas es el voto por correo», aunque apuntaron que el equipo de esa consejería trabaja «en un mecanismo que asegure que nadie que quiera ejercer su derecho al voto presencial» se quede sin poder hacerlo.

Noticia Relacionada

Las elecciones del 13 de febrero son únicamente autonómicas y el diseño de la intendencia de organización es responsabilidad exclusiva del gobierno que preside Alfonso Fernández Mañueco. Todo lo que atañe a las urnas depende de la Junta. Es una situación inédita en la comunidad por el anticipo de los comicios, puesto que habitualmente colabora en la organización la Administración estatal, a través de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, al coincidir elecciones autonómicas y municipales y compartir mesa dos urnas, una para elegir a los candidatos de la provincia a las Cortes de Castilla y León y otra para escoger al alcalde y a los concejales de la localidad. En el caso de las pedanías, junto a estas dos 'peceras' para votos se sitúa una tercera, para introducir las papeletas con las que se dirime quién será el alcalde pedáneo.

Que no haya mesas en entidades locales menores afecta, sobre todos, a las provincias de León, Burgos y Palencia, que son las que aglutinan el mayor número de localidades que no llegan a tener la entidad de ayuntamiento propio. Castilla y León tiene 2.248 municipios y 2.227 entidades locales menores, según los datos del Consejo de Cuentas de Castilla y León.

Publicidad

Ese número a la baja de mesas electorales respecto a 2019 deja una distribución provincial de 356 en Ávila, 730 en Burgos, 726 en León, 325 en Palencia, 684 en Salamanca, 319 en Segovia, 255 en Soria, 769 en Valladolid y 369 en Zamora.

El consejero Ángel Ibáñez presidió este martes la Comisión General de Coordinación Territorial para abordar la organización de la cita con las urnas. «La celebración de modo independiente de estos comicios autonómicos va a requerir de un especial esfuerzo de toda la estructura territorial de la Junta de Castilla y León y estoy convencido de que como en ocasiones anteriores sabrán responder a la perfección al reto que supone este proceso», aseguró el consejero Ibáñez, tras informar de que su consejería ha editado 51.000 manuales de instrucciones, que incluyen un protocolo covid, para orientar a los miembros de las mesas y a los electores.

Publicidad

El consejero señaló que en la página web de la Junta. (www.jcyl.es) se podrá consultar «todo tipo de información, desde el calendario electoral, la normativa asociada, documentos para el voto por correo, etc».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ el primer mes

Publicidad