La vacuna de la gripe se ofertará por grupos y empezará el martes en las residencias de mayores de la región
La Junta cambia por completo la estrategia tradicional y hará llamamientos o dará hora por autocita, de forma escalonada no simultánea y finalizará en diciembre
Este año no se pedirá cita previa para poder vacunarse en el centro de salud habitual ni podrán acceder a la antigripal toda la población ... diana a la vez y, además, solo podrán optar a la misma fuera de los grupos establecidos por vulnerables si sobran dosis. Eso sí, este año podrán adquirirse de nuevo en farmacias.
La Consejería de Sanidad ha cambiado por completo, en principio de forma excepcional para este año, la tradicional forma de desarrollar la campaña para vacunar contra la gripe. No se ofertará simultáneamente a todos los colectivos de riesgo sino que se empezará por los usuarios de residencias de personas mayores este mismo martes, día 26 de octubre, y, después una vez completado este grupo, se extenderá a toda la población mayor de 70 años quienes podrán recibir en la misma cita, una en cada brazo, la dosis frente a la gripe y la tercera inyección anticovid. Posteriormente se irá bajando en edad y al final entrarán los grupos de riesgo.
Las indicaciones de la estrategia nacional que han impuesto la tercera dosis para ahora y no para enero como tenía previsto hacer Castilla y León, las dificultades logísticas con dos vacunas que precisan diferente organización en cuanto a conservación y distribución, los recursos asistenciales limitados y la llegada con carencia de las dosis de la gripe han provocado este cambio de sistema de la campaña.
Y, junto a ambas, también la del neumococo para los mayores. Según han explicado en rueda de prensa la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y la directora de Salud Pública, Carmen Pacheco, «al igual que con las vacunaciones frente al covid que se han venido produciendo en los últimos meses, las distintas circunstancias sociales, poblacionales o territoriales que diferencian a las áreas de salud de Castilla y León hacen necesario que el acceso a la vacunación conjunta se acomode a la mejor operatividad en cada ámbito»; de lo que se informará «oportunamente a los interesados replicando los canales y vías de información que se han venido usando durante la pandemia» (web de Salud Castilla y León, teléfonos 900 222 000 y 012, cartelería, red asistencial y farmacéutica, redes sociales, etc.)
Este año podrá adquirirse también en farmacias
Así, cada área de salud organizará el acceso a la vacunación. La Junta ha contratado el suministro de 768.000 dosis de distintos tipos vacunales antigripales, a emplear en el marco de la habitual campaña autonómica de vacunaciones sistemáticas frente a la gripe y el neumococo; lo que ha supuesto un gasto de 6,5 millones de euros.
La vacunación de las personas que conforman los grupos que tienen recomendado inmunizarse frente a estas enfermedades respiratorias comenzará a medida que se complete el llamamiento a la administración conjunta de la vacuna antigripal y la tercera dosis frente al coronavirus en el grupo poblacional de 70 años y mayores de esa edad.
De esta forma, la directora de Salud Pública estima que fácilmente se finalizará en el mes de diciembre;pero, aseguró Carmen Pacheco, que dado que la gripe no suele comenzar hasta enero, los tiempos son adecuados y los responsables sanitarios no temen que coincida la temporada de gripe con la campaña en marcha, dado que, además, la vaucna tarda unos 20 días en tener efecto.
Otra de las principales novedades es, en el caso de la prevención gripal, el uso de la vacuna inactivada tetravalente de alta carga antigénica, que pasa a ser de uso en toda la población institucionalizada en residencias de personas mayores.
Sanidad mantiene este año como lema de la campaña 'Una vacuna más, una gripe menos', con la intención de reforzar el mensaje y el convencimiento social de que la vacunación antigripal no sólo es una vía de protección individual sino que se confirma año tras año como elemento fundamental para el cuidado de la salud colectiva.
La vacunación frente a la gripe es voluntaria y gratuita para las personas que así lo tienen recomendado por ser mayores de 60 años, por su pertenencia a grupos de riesgo sanitario o social y formar parte de otros grupos de interés para la comunidad; y también a las gestantes, en cualquier momento del embarazo y a mujeres hasta seis meses tras el parto, si no se han vacunado durante el embarazo.
Los grupos de riesgo sanitario que tienen recomendada la vacuna antigripal son las personas de 60 años y más; adultos y niños mayores de seis meses que padezcan enfermedades crónicas -pulmonares, cardíacas, renales, hepáticas, oncológicas, neuromusculares graves, diabéticos, hipertensos, inmunodeprimidos, hemofilia y trastornos hemorrágicos crónicos, receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples, fístula de líquido cefalorraquídeo, enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria crónica, etc.-; personas con discapacidad y/o déficit cognitivo -síndrome de Down, demencias, etc.-; pacientes crónicos de cualquier edad institucionalizados; niños y adolescentes, de entre seis meses y dieciocho años, que reciban tratamientos prolongados con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar el síndrome de Reye tras la gripe; personas con obesidad mórbida -índice de masa corporal superior a 40-; y niños entre los seis meses y los dos años de edad, con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas.
La vacunación se estima necesaria también para residentes de cualquier edad, cuidadores y convivientes con personas de riesgo, docentes y otros trabajadores. La vacunación antigripal es primordial para los enfermos crónicos, por cuanto les protege de los posibles agravamientos y complicaciones que, en sus patologías de base, pueda causar la gripe, por lo que es fundamental que se inmunicen ante la enfermedad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión