Vicente Andrés, drcha, y Faustino Temprano, en la sede del Ministerio de Trabajo. El Norte

Castilla y León

CC OO ultima la presentación de un despido colectivo

Vicente Andrés asegura que «la decisión no está tomada», mientras los trabajadores reciben el preaviso de ERE, consecuencia del recorte de fondos para programas de empleo

Martes, 6 de junio 2023, 22:36

Comisiones Obreras ultima la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) de despido colectivo para los trabajadores del sindicato que se dedican a ... los programas de empleo a los que la Junta ha retirado la asignación económica. Después de que UGT culminase el mes pasado el despido de 54 trabajadores por el mismo motivo y de que CC OO anunciase que iba a tratar de sortear una medida similar con la presentación de un expediente temporal (ERTE), la realidad ha terminado por imponerse.

Publicidad

Desde el Comité Intercentros de CC OO de Castilla y León han informado a los trabajadores del sindicato de que el 1 de junio de 2023, el secretario de Administración y Finanzas comunicó la decisión de iniciar en fechas próximas un procedimiento de despido colectivo. En principio resultarán afectadas las personas que trabajan en programas finalistas (salud laboral, igualdad y medio ambiente) más otras nueve personas pertenecientes a la estructura. Según las fuentes consultadas, el número total de afectados no fue comunicado.

Se da la circunstancia de que el pasado 3 de mayo, CC OO presentó un ERTE, con intención de que se prolongara durante el resto del año, para 54 personas que trabajan en el sindicato y que iba a suponer una reducción de la jornada laboral de entre un 50% y un 60%. Ya entonces, el sindicato argumentó que la decisión era consecuencia de la «ilegalidad de las políticas que aplica Vox».

El secretario general de CC OO en Castilla y León, Vicente Andrés, no ha querido confirmar la presentación formal del ERE, si bien ha admitido que «no se descarta». «La decisión no está tomada, no ha habido una comunicación formal a los afectados, pero es cierto que los problemas para financiar estos programas están ahí y van a mas, por lo que vamos a ver si podemos evitarlo», ha manifestado.

Publicidad

Los trabajadores de CC OO Castilla y León, no obstante, señalan que los responsables de la directiva ya les han informado de que se pretende finalizar el proceso de despido colectivo antes del 31 de agosto.

De concretarse la presentación del despido colectivo ante la autoridad laboral, se produciría apenas un mes después de que UGT materializase su ERE, que en un principio iba a afectar a 76 trabajadores, de los que 55 son técnicos en orientación laboral y prevención de riesgos laborales y 21 administrativos que realizaban labores de apoyo a los primeros pero finalmente se quedó en 54.

Publicidad

UGT cifró en 2,2 millones de euros los dejados de percibir como consecuencia de la supresión de los programas de empleo, riesgos laborales, igualdad, etc. suprimidos por el departamento de Empleo que dirige Mariano Veganzones. La central ugetista abonó a los afectados indemnizaciones un 38% superiores a las que marca el mínimo legal. CC OO, que se ve igualmente impactado por la decisión de la Junta, dijo primero que era autosuficiente y optó a continuación por un ERTE para tratar de sortear los recortes presupuestarios que se destinaban a programas de empleo. Ahora estudia cómo trasladar la medida temporal a definitiva.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad