Tudanca reclama a la Junta más ayudas para impulsar el sector agroalimentario

Luis Tudanca en el I Festival del Queso de Fuentesaúco (Zamora)./J. L. Leal / Ical
Luis Tudanca en el I Festival del Queso de Fuentesaúco (Zamora). / J. L. Leal / Ical

El líder regional del PSOE recomienda «a la nueva y vieja derecha que deje de hablar de fusionar municipios y ayude a crear empleo y fijar población»

El Norte
EL NORTEValladolid

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, reclamó a la Junta de Castilla y León que habilite más ayudas para el sector agroalimentario con el fin de favorecer su crecimiento y ayudar a la creación de empleo y fijar población en el mundo rural. Así lo dijo en los instantes previos a su participación como miembro del jurado en el I Festival del Queso de Fuentesaúco (en la provincia de Zamora), según informa Ical.

En un momento en el que los municipios de Castilla y León requieren de creación de empleo «para que la gente no se vaya», Tudanca consideró que deberían ser las diputaciones provinciales y la Junta las que pusieran en marcha ayudas para el crecimiento de las empresas del sector, de manera que se hagan «más grandes» y sus productos salgan de las fronteras regionales. Tudanca recordó que Castilla y León dispone de muchos recursos relacionados con el turismo, la naturaleza o el turismo que «hay que aprovechar mucho más de lo que se hace hasta ahora».

Por ello, el líder de los socialistas de Castilla y León recomendó «a la nueva y vieja derecha» de la Junta «que deje de hablar de fusionar municipios y ayude a proteger, a dinamizar, crear empleo y fijar población». Según Tudanca, «esa debería ser su función y no crear permanentemente sospechas sobre sus pretensiones de privatizar, recortar servicios y hacer la vida más difícil a los vecinos del mundo rural».

Con su visita a la localidad de Fuentesaúco, Tudanca quiso promocionar el queso de Zamora, al que calificó de «maravilla», pero también para trasladar el apoyo que desde las instituciones se quiere dar a las iniciativas para proteger al sector primario y a las empresas agroalimentarias de Zamora y de Castilla y León, que forman parte de un sector «irrenunciable y prioritario» en la comunidad.

Sequía y tularemia

Después de unos meses complicados como consecuencia de la sequía y de problemas como la tularemia, Tudanca acusó al Gobierno regional de permanecer «absolutamente desaparecido», sin dar respaldo a un sector indispensable para la fijación de población en la comunidad, al tratarse en general de pequeñas empresas ubicadas en los pueblos que generan empleo, recursos y que no se deslocalizan.

«En los municipios de Castilla y León necesitamos crear empleo para que la gente no se vaya, y no deberían ser los pequeños municipios solos quienes respaldaran a este sector agroalimentario», sentenció.