Borrar
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca. LETICIA PÉREZ-ICAL
Tudanca rechaza la reforma del delito de malversación que plantea el Gobierno

Tudanca rechaza la reforma del delito de malversación que plantea el Gobierno

El secretario autonómico del PSOE asegura que, «de ninguna de las maneras, se puede beneficiar a los corruptos»

el norte

Valladolid

Miércoles, 7 de diciembre 2022, 13:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSOECyL y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, reconoció hoy en Valladolid que no le «gusta» la reforma que plantea el Gobierno de España para reformar el delito de malversación por corrupción y apostó que cualquier cambio debe pasar por el endurecimiento de las penas. «Toda reforma que se haga de ese y otros delitos similares debería hacerse sin beneficiar, de ninguna de las maneras, a los corruptos», sentenció.

A falta de conocer los detalles y ver si realmente sale adelante, Tudanca aseguró que una modificación del delito de malversación no es «buen camino» y se mostró esperanzando en que no se produzca. Sin entrar a considerar si la reforma beneficiaría a los cabecillas de la intentona secesionista en 2107, el líder autonómico del PSOE subrayó que una posible rebaja en la capacidad punitiva en el Código Penal provocaría «saltos de alegría» a los responsables del Partido Popular en Castilla y León, ya que la formación cuenta con una «retahíla tremenda» de casos.

Noticia Relacionada

Con motivo de una rueda de prensa para analizar temas de actualidad, Luis Tudanca recordó, según recoge la Agencia Ical, que uno de los principales motivos por lo que entró en la política fue la decencia en la vida pública. «Confío en que cualquier cosa que se toque en el delito de malversación solo sea para endurecer el castigo a algunas conductas que hay que castigar con toda dureza en este país por que desprestigian la política», reiteró.

«Silencio» por los casos del PP

Tudanca también denunció el «absoluto» silencio del Partido Popular tras las dimisiones de los presidentes provinciales en León y Salamanca por las causas judiciales abiertas por las elecciones primarias. «Son inmorales y están siendo juzgadao por una posible financiación ilegal por que el señor Fernández Mañueco hizo trampas para ser candidato a la Junta», subrayó.

Tudanca lamentó que ante casos «tan graves» que vuelven a afectar a la Comunidad, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, sigue en silencio, «como siempre». «Después de estos acontecimientos, lo único que ha hecho es darse un paseo en chaleco por tierras bercianas, al igual que lo hizo tras el incendio de la Sierra de la Culebra. Es muy triste tener un presidente así en Castilla y León», declaró.

Además, acusó al presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, de ser cómplice de la corrupción de Castilla y León, al estar la formación imputada por las primarias de la provincia de Salamanca. «Alguien debería asumir alguna responsabilidad en el Partido Popular», señaló. Tampoco se olvidó de acusarle de ser el responsable de haber autorizado el pacto con la «extrema derecha en la Comunidad.

Luis Tudanca consideró que Castilla y León merece dirigentes y gobiernos «limpios» así como «dar la cara» y asumir responsabilidades. A su juicio, la falta de ética pública tiene «enormes» consecuencias en la vida de los castellanos y leoneses al enumerar que el pacto de gobierno con Vox ha «dinamitado» el Diálogo Social y poner fin a las políticas de empleo, además de cargar contra la gestión «terrible» en materia de Industria y Empleo, que acumula un «rosario» de dimisiones. Y es que precisó que la corrupción y la entrada de Vox en la Junta «ahuyenta» las inversiones de empresas y la creación de empleo. No en vano, afirmó que Castilla y León «se queda atrás y pierde el tren», tal y como demuestran los datos del paro que acumula cuatro meses de crecimiento mientras que España crece por encima de la media europea, contiene «mucho mejor» la inflación que el conjunto de la UE y cuenta con más trabajadores que nunca, tras recuperar los niveles previos a la pandemia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios