Borrar
El portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, durante su intervención en el debate sobre política general de la Junta de Castilla y León. Ical
Tudanca ofrece a Herrera su «ayuda» para que deje como «legado» una Castilla y León «mejor»

Tudanca ofrece a Herrera su «ayuda» para que deje como «legado» una Castilla y León «mejor»

El portavoz del Grupo Socialista plantea seis acuerdos antes de finalizar el año para lograr una comunidad de «esperanza y oportunidades«

El Norte

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 27 de junio 2018, 17:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Luis Tudanca, ofreció hoy al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, su «ayuda» para que deje como «legado» y «herencia» una comunidad «mejor», a través de seis acuerdos que deberán ver la luz antes de finalizar el año. «Yo sí creo en Castilla y León», dijo ante un «fin de ciclo» de una época que «agoniza» y que está a su juicio a punto de terminar.

«Su tierra es la resignación, la mía es una Castilla y León de esperanza y oportunidades», sentenció Tudanca durante su intervención en el Debate de Política General de la Junta, que se celebra en las Cortes. El portavoz socialista defendió que solo otro gobierno, que «no tire la toalla», puede aportar a la Comunidad lo que necesita.

«Estoy convencido de que el año que viene va a haber en Castilla y León un gobierno socialista», afirmó Luis Tudanca, quien pidó a Herrera fijar el «tiro» y concretar antes algunos logros para reiterar mañana, a través de las propuestas de resolución, mantener los acuerdos de comunidad sobre financiación autonómica y local, fondos de cohesión, Política Agraria Común y minería, para trasladárselos de forma «inmediata» al Gobeirno de España.

Asimismo, Tudanca planteó acometer una reforma del Estatuto de Autonomía para establecer un suelo social que blinde los servicios públicos y una inversión garantizada. «Hay consenso en esta cámara», dijo y eliminar los aforamientos de los procuradores y miembros del Gobierno. También propuso una «ambiciosa» Ley de Igualdad Salarial, con financiación y sanciones para acabar con la brecha entre hombres y mujeres, y políticas contra la lucha contra la violencia de género, para lo que advirtió de que existir «presupuesto específico».

También el líder socialista defendió la puesta en marcha de un «verdadero» plan de retorno del talento y se comprometió a presnetar a la vuelta del verano de un borrador para que pueda ser discutido con los grupos y la Junta. En último lugar planteó una reflexión «serena» sobre las fórmulas que permita la reversión a lo público del Hospital Universitario de Burgos.

«Hágamoslo posible», dijo Luis Tudanca en relación a sus propuestas que en general dibujan la Castilla y León con la que él sueña. «Ayúdenme a construirla», dijo en su intervención de 30 minutos ante dos finales que confluyen en este momento, uno que lleva a «vía muerta» tras 17 años de gobierno de Juan Vicente Herrera» y otro, el de las políticas del Partido Popular, tras 30 años.

Fin de ciclo

«No tiene usted ninguna excusa», espetó Tudanca a Herrera, a quien reconoció como un «mérito indiscutible», sus años de dedicación a Castilla y León, aunque criticó que hubiera convertido a la Comunidad en la «alumna aventajada» de la España vacía. «Nuestra tierra se ha desangrado más estos años», dijo y añadió «Ha estado a punto de hacernos perder la guerra del presente y del futuro».

«Lo único que nos han dejado es el silencio. Y ese silencio es el que le condena, señor Herrera, a usted y a sus políticas», aseguró por dejar a Catilla y León con 120.000 jóvenes menos que cuando él llegó al Gobierno de la Junta y 44.600 parados más, con un aumento del 40 por ciento. Además, apuntó que el ciclo del PP ha supuesto la pérdida de 170.000 habitantes, «toda la provincia de Ávila», y de «más de 400.000 jóvenes».

También relató los problemas de la sanidad, frente al «fortalecimiento» del que hablo Herrera, la existencia de menos de 300 mineros frente a los 14.000 existentes cuando llegó el PP, el cierre de las azucareras o de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) o los problemas de cobertura de la banda ancha. «El siglo XXI ha llegado a toda España menos a Castilla y León», dijo. Además acusó al PP de colocar a la Comuniadd en el «centro del mapa de la corrupción».

Oposición constructiva

El portavoz del Grupo Socialista reivindicó la oposición «constructiva» que han hecho su equipo estos años ante una legislatura «en caída libre». «Nunca he podido entender su indolencia», señaló por haber convertido el «no hacer nada» a su «leitmotiv». Tudanca criticó el «no« de los 'populares' a sus propuestas, «más de 1.800», frente a los 14 proyectos de ley, excluyendo los presupuestos. Así citó el Observatorio de Precios, el refuerzo de la atención pediátrica, la reapertura de camas, el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias, la apertura de comedores escolares en verano o la recuperación de la unviersalidad de la sanidad, la reducción de las listas de espera o medidas específicas con financiación para acabar con la despoblación.

«Ese botón rojo que les gusta tanto apretar para rechazar las propeustas que les hacemos, es el botón rojo de la destrucción de Castilla y León», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios