Tudanca critica la inutilidad del plan anticrisis de Mañueco y Vox: «Es fachada y maquillaje»
El dirigente del PSOE recuerda que los 780.000 ciudadanos más pobres que no hacen declaración de la Renta quedan fuera de la rebaja de 35 euros del IRPF que se demorará hasta el próximo año
Fachada y maquillaje. Con esos dos términos define Luis Tudanca, secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz socialista en las Cortes, el ... plan de respuesta a la crisis que presentó el jueves 21 Alfonso Fernández Mañueco como primera medida de su nuevo gobierno de coalición con Vox.
El dirigente socialista echa en falta en ese plan medidas eficaces y de aplicación inmediata. Puso como ejemplo la planteada por los socialistas en las Cortes de ampliar los 20 céntimos en litro de combustible que aplica el Gobierno con otros 10 céntimos por parte de la Junta o ayudas directas a autónomos, empresas de sectores afectados por el conflicto de Ucrania y trabajadores de las mismas, además de una dotación suficiente de estos apoyos para agricultores y ganaderos. El plan autonómico incluye una partida de 10 millones en pagos directos al campo para aplicar «en los próximos meses». Tudanca considera que es totalmente «insuficiente» y que se quedan en anticipos de la PAC en los que Castilla y León se planta «muy lejos del 90% que avanzan otras comunidades», remarcó el jefe de filas de la oposición.
Noticia Relacionada
Vox continúa en campaña electoral en Castilla y León
A eso se suma, ha manifestado, la perspectiva económica que afronta la comunidad. Tudanca ha citado el último estudio del BBVA para 2022 y 2023, «que augura que Castilla y León será la comunidad autónoma que menos va a crecer de España» y ha añadido que eso tiene que ver con el conflicto bélico que ha provocado Rusia, con la pandemia, «pero también con que nos han dejado sin presupuesto para 2022», en referencia a las cuentas autonómicas que decayeron con el adelanto electoral de diciembre en víspera de su debate y votación.
Luis Tudanca ha hecho una lectura crítica de la rebaja en el primer tramo del IRPF que supone un ahorro de 35 euros a todos los contribuyentes que presentan Declaración de la Renta. No será inmediata, porque esa cuantía será efectiva en la segunda mitad del próximo año cuando la Agencia Tributaria liquida ese tributo, y además deja fuera a los «780.000 castellanos y leoneses que más necesitan la ayuda, las rentas más bajas que no hacen la declaración del IRPF». A eso se suma que «no es progresivo». Los 35 euros son igual para quien tributa 15.000 euros que para quien declara una base imponible de 150.000.
El socialista ha apuntado que el plan de Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo es un compendio de medidas que paga el Gobierno de España y que suma cuestiones de gestión ordinaria y algunas que incluía el presupuesto de la comunidad para 2022, que no se aprobó por la convocatoria de elecciones. Esto último le ha llevado a ironizar sobre carácter «visionario» de Alfonso Fernández Mañueco, por incluir en esas cuentas de la etapa de PP y Cs respuestas para afrontar los efectos de una crisis bélica que no estalló en febrero. Se refiere a desgravaciones para residentes en el medio rural y la bonificación del 95% en las tasas de los permisos de caza y pesca. Ha precisado que las mismas medidas que ahora el plan cuantifica en 15 millones de euros tenían una valoración de 5 millones hace cuatro meses. «O es un visionario o es que no está aprobando nada nuevo», ha remarcado Tudanca.
«Son absolutamente mentira, escasas e insuficientes para hacer frente a una crisis que son puro maquillaje», ha resumido Tudanca sobre el plan firmado por PP y Vox en su primer día de trabajo y que incluye, ha puntualizado, la condonación del pago de tasas veterinarias «que ya estaban exentas de pago». El socialista ha planteado a Mañueco que impulse el debate en las Cortes para «que entre todos podamos mejorarlo».
Un debate parlamentario de impulso a la acción de Gobierno de la coalición de PP y Vox y de control al nuevo Ejecutivo autonómico que todavía es imposible de realizar por unas Cortes en las que la Mesa (con mayoría de Vox y PP) ha incumplido todos los plazos que marca el reglamento y no ha dado aún el paso de constituir las comisiones de trabajo ni de fijar los plenos ordinarios, dejando que abril se convierta en un mes 'inhábil' para la labor parlamentaria en una Cámara sin actividad ordinaria desde el 20 de diciembre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión