Tres marcas de alimentación de Castilla y León, entre las 30 más valoradas de España
Coca-Cola, El Pozo y Central Lechera Asturiana lideran una lista en la que figuran Campofrío, Gullón y Pascual
Un año más, la marca más escogida en España vuelve a ser Coca-Cola, con un 18% más de puntos que la segunda, El Pozo, ... que es la que entra en más hogares, con un 73,6% de penetración, según la edición 2023 de la clasificación 'Brand Footprint', el mayor estudio global de las marcas más compradas que elabora Kantar, consultora especializada en paneles de consumo. El podio nacional lo comparten Coca-Cola y las españolas El Pozo y Central Lechera Asturiana. La lista consta de 50 marcas y tres con origen en Castilla y León se meten entre las 30 primeras. Dos de ellas, además, son empresas familiares.
Las primeras diez marcas ya han vuelto a niveles de penetración prepandemia, a excepción de Asturiana, que sí crece en número de hogares compradores, y de Coca-Cola, que ya lo había hecho en 2022. Hasta la novena posición del 'ranking' no hay variaciones significativas con respecto al año anterior y los puestos están ocupados por Campofrío, que es cuarta, Gallo, Bimbo, Activia, Danone y Pescanova. El estudio considera reseñable la entrada de Don Simón, que completa el Top 10 al subir dos puestos con respecto a 2022. Mientras Coca-Cola es lídera en seis comunidades autónomas, al igual que El Pozo, Campofrío es la número uno para los consumidores de dos: Castilla y León y el País Vasco.
Además de la empresa cárnica de origen burgalés (y en cuya capital tiene sus plantas de producción de jamones curados y carnes selectas, con 700 empleados) que ahora es propiedad del grupo mexicano Sigma Foods, otras dos empresas de la comunidad figuran en los puestos 15º y 26º. La primera de ellas es la galletera palentina Gullón (que emplea a 1.800 trabajadores en sus instalaciones de Aguilar de Campoo) y la segunda es Pascual, con sede en Aranda de Duero. La firma láctea burgalesa cuenta con una plantilla de cerca de 2.300 empleados distribuidos en siete fábricas y 26 delegaciones.
En cuanto a la líder de las marcas de gran consumo, Coca-Cola, ha obtenido este año 130,69 millones de contactos con el consumidor o CRPs (Consumer Reach Points, por sus siglas en inglés), un 18% más que El Pozo (110,86 millones de CRPs). Central Lechera Asturiana, con 97,99 millones de CRPs, ha sido la única marca del Top 10 en aumentar el porcentaje de hogares compradores en comparación con el año pasado, según el estudio de Kantar, que señala que «las principales palancas que las marcas utilizan para crecer son la innovación, la publicidad, la promoción y el punto de venta».
Las marcas de Castilla y León
Sector cárnico
Campofrío
Fundada en Burgos en 1952, está presente en España, Francia, Portugal, Alemania, Italia, Reino Unido y Rumanía y facturó 1.696 millones de euros en 2021. Tiene 2.800 empleados en toda España (700 en Burgos) y desde 2015 es propiedad del grupo mexicano Sigma Foods.
Sector galletero
Gullón
Galletas Gullón emplea a 1.800 personas en sus fábricas de Aguilar de Campoo (Palencia) y el año pasado tuvo unas ventas de 531 millones de euros. Es uno de los mayores fabricantes de galletas de Europa y la única galletera familiar centenaria que se mantiene en el sector. Fue fundada en 1892 por Manuel Gullón y es pionera en el el segmento galleta-salud.
Sector lácteo
Pascual
La Corporación Pascual cerró 2021 con una facturación de 697 millones de euros y cuenta con una plantilla de 2.244 empleados. Fundada en 1969 por Tomás Pascual, es una de las mayores marcas de leche de España, además de otros productos alimenticios como yogures, zumos, refrescos, huevo líquido, tortillas, agua mineral y bebidas de soja.
En esta edición, cuatro marcas se incorporan al Top50, todas ellas del sector de la alimentación: Alpro (posición 43), Grefusa (44), La Casera (48) y Philadephia (50). En el puesto número 19 figura Azucarera, que cuenta con instalaciones en Toro y en La Bañeza.
La consultora autora del estudio valora los casos de Aquarius en la sección de bebidas, que es la marca del Top 50 que más crece en CRPs (10%); Brillante en alimentación; Scottex en droguería, que ha subido 33 puestos hasta llegar al número 64; Instituto Español en perfumería y Vichy Catalán en fuera del hogar. Asimismo, Kantar destaca a Alpro y Don Simón, reconociéndolas como las mejores incorporaciones al Top 50 y al Top 10, respectivamente.
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