Siete respuestas a las dudas sobre la tercera dosis en Castilla y León
La administración de este nuevo pinchazo está por el momento recomendada a ciudadanos mayores de 70 años
Aureo, un hombre de 88 años y usuario de la Residencia Santa Eugenia de Cevico de la Torre de Palencia, fue la primera persona de Castilla y León que recibió la vacuna contra el coronavirus el pasado 27 de diciembre. Diez meses después, el 90% de la población diana de la comunidad ha recibido la pauta completa de vacunación, un 81,8% si se toma como referencia la población total. Entre tanto, llamamientos masivos, polémicas sobre efectos adversos, tres olas más de una pandemia que todavía condiciona la vida cotidiana y ahora un nuevo pinchazo.
Publicidad
Noticia Relacionada
Castilla y León respira el largo y ansiado final de dos años de pandemia
Si tomamos como referencia los datos aportados por la Junta de Castilla y León, 477.117 personas mayores de 70 años han recibido la pauta completa desde diciembre de 2020. Una parte de la población que en las próximas semanas recibirá su tercera dosis y que ya se ha comenzado a inocular en centros residenciales y a personas que sufren algún tipo de inmunosupresión severa. A partir de los últimos días de octubre le toca a los ciudadanos mayores de 70 años, una época que también coincide con la inoculación de la vacuna contra la gripe. Te contamos todo lo que debes saber antes de recibir la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus en Castilla y León.
-
1
¿Qué vacuna se administrará?
Cuando se inoculó la primera dosis a la población mayor de 70 años, la gran mayoría de ellos recibió el suero de Pfizer. Si nada cambia, será este fármaco basado en el ARN mensajero el que se utilice para la tercera dosis. Mientras, se está a la espera de poder usar también Moderna para aquellas personas que recibieron esta vacuna. Cabe recordar que Castilla y León no recibe nuevos viales desde el 29 de septiembre, ya que por el momento el almacenaje es suficiente para hacer frente a la demanda. Además, cuando la comunidad todavía recibía envíos semanales de vacunas, los últimos envíos solo remitían sueros de Pfizer, no de Moderna ni del resto de las farmacéuticas. En el momento actual son 142.847 las dosis que esperan a ser inoculadas en la comunidad.
-
2
¿Se podrá compaginar con la de la gripe?
Según las palabras de la consejera de sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, se administrarán a la vez «en la medida de lo posible». Así lo expresó este martes en su visita al hospital de Salamanca, donde comentó que la intención es pinchar una en cada brazo. La novedad con la gripe es que este año no se pedirá cita previa en el centro de salud habitual, si no que se comenzará en residencias de mayores este martes día 26 de octubre para, después, extenderse al resto de la población mayor de 70 años. En cuanto al doble pinchazo, la consejera asegura que los estudios indican que se puede hacer sin problema. «También nos permite no marear demasiado a la gente, pues no unirlas llevaría a dos citas diferentes», añadió.
-
3
¿Cuándo se me puede administrar?
La tercera dosis se ha de inocular al menos con seis meses de diferencia desde el segundo pinchazo. Si el tiempo es inferior no debes recibir esta tercera inyección que se comenzará a administrar en los próximos días.
Publicidad
-
4
¿Dónde se puede recibir esta vacuna de refuerzo?
Se utilizará el sistema que se usó en las dos primeras dosis, con los pequeños cambios que la logística pueda requerir.
-
5
¿Se ve afectado el pasaporte covid?
Al igual que con las dos primeras dosis, la de refuerzo aparecerá reflejada en el certificado común de la Unión Europea sin que haya más inconveniente. En términos generales se actualizará, así como al recibir la primera vacuna se reflejaba que habías recibido una de dos y al recibir la segunda, dos de dos.
-
6
¿Por qué es necesaria una tercera dosis?
Se puede entender como una dosis de refuerzo. Con el paso de los meses el nivel de protección otorgado por la vacuna se reduce y es necesario un nuevo pinchazo para aumentar la capacidad de inmunización contra el virus. Esto afecta más a las personas mayores o a pacientes cuyo sistema inmune se encuentre debilitado. Se trata de un caso similar al de otras vacunas que también precisan de dosis de refuerzo pasado un determinado periodo de tiempo.
Publicidad
-
7
¿Se administrará al resto de la población?
Por el momento solo las personas mayores de 70 años deben recibir este tercer pinchazo, mientras se discute si ampliar el rango de edad hasta los 65 años. De momento, ya son 47.402 personas las que han recibido esta dosis adicional de vacuna contra el coronavirus en Castilla y León.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión