El tele-colegio suspende: como en el aula y con los amigos, en ningún lado

Rodrigo y Martina estudian en su habitación, en Arroyo de la Encomienda. /Henar Sastre
Rodrigo y Martina estudian en su habitación, en Arroyo de la Encomienda. / Henar Sastre

Una veintena de alumnos de Primaria de Castilla y León explican cómo han llevado el curso más extraño de sus vidas

Antonio G. Encinas
ANTONIO G. ENCINAS Valladolid

Siempre recordarán el año en el que el colegio se trasladó del aula al salón de casa. Cuando los profesores se convirtieron en asistentes virtuales y los amigos tuvieron que seguir siéndolo en la distancia. Son estudiantes de Primaria, entre 6 y 12 años de edad, y de sus palabras se desprende que el cole es mucho más que un almacén de conocimientos. La socialización es clave para ellos. No solo con los amigos, por supuesto, también con algunos de esos profesores que permanecen en el recuerdo toda la vida y que algunos añoran tanto como el patio en el recreo, lo que ya es decir.

La diversidad de plataformas, el hecho de que unos hayan tenido clase todos los días y otros solo de vez en cuando, marca una realidad heterogénea en la que es muy complicado evitar o reducir las desigualdades.

Ana González Martín, 6º de Primaria. Colegio Santísima Trinidad, Salamanca

«Lo llevé mal al principio, un poco asustada por la pandemia»

A un paso del salto a primero de la ESO. Así le ha pillado la pandemia por la covid-19 y el confinamiento a Ana González Martín, alumna de sexto de Primaria del Colegio Santísima Trinidad de la capital salmantina. La alumna trinitaria reconoce que llevó «mal» al inicio el confinamiento, especialmente «un poco asustada por la pandemia». Leer más...

Daniela Encinas, 4º de Primaria. Colegio Maristas, Segovia

«He echado de menos el patio y a mis amigos, pero no los exámenes»

El confinamiento no ha alejado a Daniela de sus compañeros de clase, las aplicaciones de mensajería y las videoconferencias han sido sus nuevas aliadas. «Hemos hablado casi todos los días de nuestras cosas, pero las echo de menos», recalca. Hasta el punto de que se ha acostumbrado a estar en casa y reconoce que no le importaría seguir así en septiembre, eso sí, «viendo a mis amigas como mínimo una vez a la semana», matiza. Leer más...

Elisa Martín, 5º de Primaria. Colegio Claret, Segovia

«Quiero volver, aunque sea con mascarilla y menos niños»

«Lo más raro de este confinamiento ha sido no poder tocar ni abrazar a mis compañeros de clase, te cansas de verlos en la distancia», cuenta Elisa. El aspecto más positivo es que admite estar aprendiendo mucho sobre programas informáticos para hacer presentaciones y actividades educativas, lo que le da una gran sensación de autonomía y seguridad. Leer más...

María Camino, 4º de Primaria. Colegio San Pedro, Baltanás (Palencia)

«Tiene gracia ir al cole en pijama y sin peinar nada más levantarse»

Tiene diez años y está a punto de finalizar 4º de Primaria en el colegio San Pedro de Baltanás (Palencia). Reconoce que ha sido un curso muy raro, pese a que todos los días han tenido clases con Santi, su tutor, y tres días a la semana con Pablo, el profesor de Inglés. Además, el resto de profesores también les han enviado tareas, algunas muy divertidas, como la representación de un cuadro famoso para hacer un vídeo. Leer más...

María Marcos Frías, 6º de Primaria. Colegio San José, Valladolid

«Ahora valoro mucho más poder salir a la calle»

María Marcos Frías ha pasado el confinamiento en casa, a sus 11 años de edad, cuando terminaba sexto de primaria en el colegio San José. Allí van también sus hermanos, Santiago, de 10 años y Beltrán, de 6 años y en primero de primaria. Han sido tres meses «raros, difíciles, haciendo deberes, ayudando a mi hermano Beltrán, con papá y mamá trabajando también en casa, sin ver a mi mejor amiga, Marta Huidobro, ni a Sara, Ane o Daniela. Tampoco hemos visto al resto de la familia, ni a los primos ni a los abuelos», cuenta María, que se explica como un libro abierto, con una perfecta construcción de las frases y expresiones. Su profesor de Lengua puede estar más que satisfecho. Leer más...

Martina Bayón y Rodrigo Bayón, 3º y 6º de Primaria. Colegio Margarita Salas, Arroyo de la Encomienda (Valladolid)

«Yo quiero tener libertad»

Martina Bayón García quiere tener libertad. A sus 9 años se siente privada de un derecho tan fundamental, presa en su casa, sin entender muy bien los motivos.Cursa tercero de primaria en el colegio Margarita Salas de Arroyo de la Encomienda, junto a su hermano Rodrigo, que termina sus estudios en el colegio y espera obtener plaza en el IESO de Arroyo. Leer más...

Daniel Sandoval, 5º de Primaria. CRA Padre Hoyos, Torrelobatón (Valladolid)

«Este será un curso que no olvidaré nunca»

«Yo llevo muy bien el trimestre», afirma Daniel Sandoval, de 11 años. Él es alumno de 5º de primaria del CRA Padre Hoyos de Torrelobatón y cada día espera impaciente las videollamadas que lo mantendrán conectado con sus profesores y sus compañeros de aula. Hoy ha tocado clase de matemáticas, plástica y música. «Hay asignaturas que las damos por cursos y otras en las que nos juntamos todos los niños del colegio. Leer más...

Rebeca Cardillo Revuelta, 6º de Primaria. CRA El Páramo, Villanubla (Valladolid)

«Los martes son un agobio, se me juntan reuniones de varias asignaturas»

«Hasta ahora, nunca había echado de menos el colegio», dice Rebeca Cardillo, de 12 años. «En clase somos 19 niños y me gusta mucho charlar con ellos en el patio. Ahora hablamos a través de Teams y Whatsapp, que también está muy bien», se conforma esta alumna de 6º de primaria del CRA El Páramo de Villanubla. Leer más...

Álex Nieto Falcone, 2º de Primaria. Colegio Filiberto Villalobos, Guijuelo (Salamanca)

«Explica mejor la profesora que mi madre»

«El curso me está resultando difícil porque me lo explica mucho mejor la profesora que mi madre», afirma tajante Alex Nieto Falcone, de 8 años, que estudia segundo de Primaria en el colegio Filiberto Villalobos de Guijuelo. Y es que en este centro escolar utilizan la plataforma Teams para que todos los profesores (de Música, Religión, Inglés, Lengua, Naturales, Sociales, Matemáticas, Educación Física…) dejen allí los materiales de clase y vídeos explicativos de cada uno de los temas que van dando, para que luego los padres los vean con sus hijos en el momento que puedan y les expliquen lo que no entienda. Leer más...

Diego Ferrero, 6º de Primaria. Colegio San Gregorio, Aguilar de Campoo (Palencia)

«Hemos estado en contacto por Whatsapp, pero no es lo mismo»

«Me he adaptado bastante bien, no he tenido ningún problema», afirma Diego. Lo más complejo para él ha sido a la hora de hacer los exámenes, «sobre todo los de matemáticas, que hacía todo el desarrollo de los problemas en el ordenador y a veces se me borraba; lo tenía que hacer de nuevo en el cuaderno para poder hacer la foto y mandarle el examen al profesor», destaca Diego Ferrero Robles, de once años y alumno de 6º de Primaria del colegio San Gregorio-La Compasión de Aguilar de Campoo (Palencia). Leer más...

Lara González, 4º de Primaria. Colegio Angelinas, Palencia

«He aprendido recetas y he leído mucho, cuatro libros en un mes»

«Sin recreos, sin compañeros, sin nuestra profesora favorita, y con bastantes deberes». Así resume Lara González Revilla, de diez años y 4º de Primaria en el colegio Angelinas de Palencia, su vida académica de los tres últimos meses. Lo bueno, que ha estado mucho con su mamá –afectada por un ERTE hasta este mes de mayo, y por tanto, en casa– y con su hermana Valeria, de cinco años. Y también con la abuela, que ha pasado este tiempo con ellos para no estar sola y separada por muchos kilómetros. Leer más...

Andrea Guido, 2º de Primaria. Colegio Padre Claret, Palencia

«He tenido a mis abuelos muy pendientes, han hecho un poco de profes»

«He tenido a mis abuelos muy pendientes y han hecho también un poco de profes», explica Andrea Guido Jiménez, estudiante de 2º de Primaria en el colegio público Padre Claret de Palencia. A sus siete años, se ha acordado muchísimo todos los días de su profe Covadonga y de sus amigos, lógicamente. Es más, cuando pasa cerca del centro dando un paseo, no quiere ni mirar. Leer más...

Juan García, 5º de Primaria. Colegio La Salle, Palencia

«El colegio es donde tenemos que estar y donde aprendemos mejor»

«Lo peor de todo este tiempo era el domingo por la tarde pensando en que llegaba el lunes e iba a tener un montón de correos electrónicos de deberes y encargos», señala Juan García González de Heredia, de 10 años y alumno de 5º de Primaria del colegio La Salle de Palencia. Responsable y siempre risueño, se ha entregado a la tarea impuesta, aunque considera que ha sido mucha carga de trabajo. Leer más...

Manuel Sánchez García, 6º Primaria. Colegio San Francisco, Ciudad Rodrigo (Salamanca)

«Ha sido un poco triste, tenía ganas de estar con mis compañeros»

Cada jornada, de lunes a viernes, Manuel espera que a eso de las nueve de la mañana llegue al teléfono de su madre el listado con los deberes del día y las correcciones del anterior. «La tutora nos envía las tareas por la aplicación de TokApp y siempre son de las asignaturas que tenemos ese día». Leer más...

Aitana Martín, 3º de Primaria. Colegio Campos Góticos, Medina de Rioseco (Valladolid)

«Las clases en el cole son mejores, atiendas más y te enteras mejor»

Villanueva de San Mancio es el pequeño pueblo en el que vive Aitana Martín Abad, la alumna de 9 años de 3º curso de Primaria del Colegio Campos Góticos de Medina de Rioseco. Durante todos los días del confinamiento las mañanas de los días de colegio, Aitana los ha llenado haciendo los deberes, que conocía a través del blog de la tutora, siendo lengua la asignatura que más la gusta y sociales, la que menos. Leer más...

Raquel Cabeza, 4º de Primaria. CEIP Villalpando, Segovia

«Lo mejor de no ir al cole ha sido poder dormir una hora más»

El jueves es uno de los días más esperados por Raquel porque es el único de la semana en el puede ver a sus compañeros de clase y a algunos profesores, aunque sea de forma virtual. El resto de la semana se levanta cada mañana para hacer los deberes que cuelgan en la aplicación los docentes. «Me conecto, descargo los ejercicios y los imprimo, cuando los termino hago una foto y la envío, luego el profesor nos manda las soluciones», explica. Un proceso en el que suele invertir unas dos horas diarias. Leer más...

Jasmín Morchón, 4º de Primaria. CRA La Besana, Mota del Marqués (Valladolid)

«Antes pensaba que ir al cole era un poco rollo, pero está muy bien»

Jasmín Morchón tiene 10 años y estudia 4º de primaria en el CRA La Besana de Mota del Marqués. Reconoce que ha echado de menos el contacto físico con sus compañeros y con su tutora Laura, pero se conforma con hablar con ellos a través del aula interactiva Teams. «Nos conectamos todos los días para que la profesora avance materia. También tenemos tutorías individuales, en las que nos explica cómo hemos evolucionado y podemos preguntarle las dudas. Leer más...

Marcos Pardo Conde, 3º de Primaria. Colegio Campos Góticos, Medina de Rioseco (Valladolid)

«Prefiero estar cinco horas en clase que hacer deberes»

«Todo ha sido bastante raro, porque estás acostumbrado a estar con los compañeros en clase», sentencia a sus 8 años Marcos Pardo Conde. Marcos ha dedicado las mañanas de la pandemia para hacer los deberes que conocía a través del blog 'La magia del saber', de su tutora, la profesora Ana Santos, en esa perfecta alianza de la educación con las nuevas tecnologías para vencer el confinamiento y llevar el colegio a las casas de los alumnos. Leer más...

Alejandro Villahoz, 2º de Primaria. CEIP Santa Clara, Cuéllar (Segovia)

«Sabía un poquito y ahora he aprendido bastante del ordenador y de Internet»

Para Alejandro Villahoz, el sistema educativo a distancia de estos tres meses ha estado «bien», y ha supuesto muchas novedades, no sólo trabajar desde casa, sino aprender a manejarse mucho más con las nuevas tecnologías. En los últimos cursos tenía clase de informática una hora cada dos semanas, por lo que admite que «sabía un poquito« y ha aprendido»bastantes cosas del ordenador y de Internet». Leer más...

Ainara Jiménez Castro, 4º de Primaria. Colegio Virgen de la Vega, Salamanca

«En casa, las clases son más aburridas»

A punto de finalizar el curso escolar, para Ainara Jiménez Castro seguir las clases de forma telemática no le ha resultado nada difícil. «Igual que cuando voy al colegio», afirma; aunque para ella la mayor dificultad llegaba cuando el ordenador iba muy lento y se 'colgaba'. Todos las mañanas ha tenido clases a través del ordenador, «con el programa Team». Cda profesor fijaba un horario y se conectaban a esa hora. Tan sólo en Música no ha tenido que utilizar la aplicación. Las tardes las dedica a hacer otras cosas y a hablar con sus amigos, que son a los que más echa de menos del colegio. Leer más...

Juan García, 6º de Primaria. Colegio Claret, Segovia

«Al principio me aburría mucho, pero es más cómodo trabajar desde casa»

El próximo año estará en 1º de ESO y es consciente de que es un cambio de etapa, que subirá el nivel de exigencia. Por eso, aunque estos meses el coronavirus haya obligado al cierre de colegios, Juan ha procurado ser muy constante en la entrega de tareas para no quedarse atrás. Los primeros días de cuarentena no tuvo clases, tan solo ejercicios que entregaba de forma virtual. A los pocos días el centro cambió la metodología, lunes y miércoles clases online de inglés, martes y jueves con la tutora para el resto de materias y el viernes master class de deporte. Leer más...

Sara, Claudia y María Galván Lorenzo, 4º de Primaria. Colegio San Vicente de Paúl, Medina de Rioseco (Valladolid)

«Hay cosas que no se entienden bien y no hay clases presenciales para que te las expliquen»

Levantarse sobre las 8,45, desayunar, hacer las camas, lavarse los dientes y vestirse son las tareas que han llevado a cabo Claudia, Sara y María Galván Lorenzo antes de ponerse cada día lectivo a hacer los deberes, a través de la plataforma educativa Ta-tum. Las tres niñas son hermanas trillizas de 9 años, alumnas de 4º curso de Primaria del Colegio San Vicente de Paúl de Medina de Rioseco. Unas semanas de una educación diferente en la que los martes tocaba clase telemática a través de Skipe para las asignaturas de lengua y matemáticas. Leer más...

Alejandro Paniagua Montero, 4º de Primaria. Colegio Pablo Picasso, Carbajosa de la Sagrada (Salamanca)

«Lo mejor ha sido que he estado con mi familia»

Estar con la familia ha sido lo más gratificante durante el confinamiento para Alejandro Paniagua Montero, alumno de 4º de Primaria del colegio Pablo Picasso, de Carbajosa de la Sagrada, a quien le ha resultado «un poco difícil» seguir el curso a distancia porque «las explicaciones las daban en fotocopias» y sólo ha estado «conectado con algunos profesores», principalmente con los de las asignaturas de Inglés y Science, ya que estudia en un colegio bilingüe; por lo que ha necesitado la ayuda de sus padres para las tareas diarias. Leer más...