Tejerina subraya que el Gobierno se opone «radicalmente» a la cofinanciación en la futura PAC

Tejerina subraya que el Gobierno se opone «radicalmente» a la cofinanciación en la futura PAC

Los responsables de Agricultura de los Veintiocho el documento presentado por la Comisión Europea a finales de noviembre sobre la futura PAC a partir de 2020

El Norte
EL NORTEValladolid

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha afirmado este lunes que España se opone «radicalmente» a la cofinanciación en los pagos directos de la futura Política Agraria Común (PAC) y ha apuntado que el Gobierno vigilará que el nuevo modelo no implica una renacionalización de la misma, según declaraciones publicadas por Europa Press.

«Tenemos una línea roja muy clara que es la cofinanciación. Nos oponemos radicalmente a la cofinanciación y desde luego pelearemos para que en el futuro Marco Financierio Plurianual la PAC siga estando dotada como hasta ahora para facilitar esta actividad tan importante», ha apuntado en declaraciones a los medios a su llegada a la reunión de ministros de Agricultura de la UE.

Los responsables de Agricultura de los Veintiocho debaten este lunes el documento presentado por la Comisión Europea a finales de noviembre sobre la futura PAC a partir de 2020, en el que plantea un nuevo modelo según el cual las capitales deberían desarrollar planes estratégicos nacionales que Bruselas deberá aprobar.

«Este modelo en que el Estado miembro decide y la Comisión Europea aprueba los planes estratégicos nos debe dar todas las garantías de que estos planes no significan 27 o 28 agriculturas diferentes, que lo serán. Es cierto que cada agricultura es distinta pero tenemos que mantener unos nexos de unión unos mínimos comunes que preserven este mercado único», ha explicado la ministra.

En la misma línea, ha subrayado que España quiere una agricultura europea que «responda a las demandas de la sociedad europea» y que «no haya países más o menos permisivos o más o menos laxos. «No podemos cuestionar los altos estándares a los cuales hemos llegado en la producción de alimentos en Europa», ha advertido.

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha negado en varias ocasiones que este posible diseño vaya a conducir a esta renacionalización. En todo caso, las propuestas legislativas sobre la PAC llegarán como muy pronto en mayo y siempre después de la propuesta para el próximo presupuesto plurianual, que será el primero sin el Reino Unido en el bloque.

García Tejerina ha señalado que el modelo planteado por ahora por el Ejecutivo comunitario presenta «una serie de ventajas de simplificación y modernización», pero España «requiere de respuestas» para garantizar que no va a implicar una renacionalización, diferentes niveles de exigencia a los productores europeos, retrasos de futuro en los pagos o problemas de correcciones financieras.

«Todavía estamos en un momento de plantear todas nuestras inquietudes a la Comisión Europea y esperar que nuestra posición ayude a la Comisión cuando llegue el momento de hacer una mejor propuesta sobre la cual empezar ya la verdadera negociación», ha expresado.

Situación de los sectores azucarero, lácteo y porcino

Los ministros de Agricultura de la UE abordarán también en su encuentro la situación de los principales mercados agrarios y prestarán una especial atención a los sectores azucarero, lácteo y porcino.

García Tejerina ha afirmado que el lácteo «está en una buena situación», con buenos precios, aunque ha indicado que «hay que seguir como evoluciona el mercado de la leche desnatada en polvo para que no perjudique a los ganaderos».

Sobre el mercado azucarero, la ministra ha dicho que «require un seguimiento muy cercano» porque los precios europeos se están «alineando» con el mercado internacional tras la eliminación de las cuotas comunitarias.

Por último, la ministra española ha explicado que el sector porcino español «está con unos precios que han entrado en la estabilización» y que las situación es peor en otros socios comunitarios. «España tienen un sector porcino que verdaderamente es ejemplar a nivel europeo, tremendamente competitivo, bien organizado, que sigue conquistando mercados exteriores y eso nos da una fortaleza pero es importante saber que pasa en el conjunto de la Unión Europea para que no nos repercuta negativamente», ha destacado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos