Borrar
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera durante el Pleno de las Cortes de Castilla y León.

Ver fotos

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera durante el Pleno de las Cortes de Castilla y León. Ical

Herrera prepara un decreto para bajar las tasas universitarias el próximo curso

El presidente afirma, no obstante, que «el diferencial» de precios con otras regiones es «asumible» y Tudanca anuncia que el PSOE no se fía e impulsará una ley que garantice la rebaja de las matrículas

Susana Escribano

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 13 de noviembre 2018, 18:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Juan Vicente Herrera prepara un ­decreto para rebajar el coste de las ­matrículas universitarias el próximo curso y sortear de esta manera el escollo que supone para la aplicación de esta media la ausencia de cuentas autonómicas para 2019. Es en el proyecto presupuestario donde debía incluirse este descuento acordado por el PP y Cs en el acuerdo de las cuentas de 2018, primero, y en una proposición presentada por el PSOE en las Cortes y apoyada por todos los partidos el pasado 12 de septiembre.

El presidente confirmó la medida tributaria en el hemiciclo autonómico, en un pleno en el que el consejero de Sanidad sufrió el severo marcaje de los procuradores socialistas (todas las preguntas de control del PSOE, salvo la de Luis Tudanca al presidente, tuvieron como destinatario a Antonio Sáez Aguado) y del parlamentario de IU y la presidenta, Silvia Clemente, se empleó a fondo para que no se desmadrara el debate. El presidente de Castilla y León zanjó la disparidad de valoraciones sobre si el próximo curso iba a haber rebaja o no de precios universitarios vertidas por sus consejeros de Educación, Economía y Hacienda y la portavoz de la Junta y fijó el criterio que aplicará elGobierno autonómico. «Hace bien en preguntarme a mí», puntualizó al portavoz del PSOE, Luis Tudanca, que había ironizado sobre el «sainete» de declaraciones protagonizado por Fernando Rey, Pilar del Olmo y Milagros Marcos.

Herrera avanzó que aprobarán el decreto entre enero y marzo y que el mismo, además de una reducción de las tasas recogerá un incremento de la financiación que reciben las universidades públicas de Castilla yLeón para taponar la aminoración de ingresos que supone ese descuento en los precios públicos.

El doble que en Galicia

Había preguntado al presidente por las tasas universitarias Luis Tudanca, portavoz del PSOE, en las Cortes. «No nos fiamos», replicó el dirigente socialista, que avanzó que hoy mismo presentará una «proposición de ley para blindar una rebaja del 15% o el 20% y garantizar que ustedes cumplen, porque no son de fiar», reiteró.

Tudanca recordó que matricularse en Medicina cuesta en Galicia 835 euros frente a los 1.742 de Castilla y León y acusó a Herrera de haber colocado a la comunidad el del «vergonzoso podio» de tener las universidades más caras después de que los procuradores delPP «lleven dos años en estas Cortes votando en contra de rebajarlas una y otra vez».

Minuto de silencio, nuevo procurador y llamadas al orden

El minuto de silencio que aunó a los procuradores en el recuerdo de dos exprocuradores y alcaldes recientemente fallecidos, el vallisoletano Tomás Rodríguez Bolaños y el abulense Mario Galán Sáez, dio paso a un debate con continuas interrupciones. Entre medias, tomó posesión el leonés Lorenzo Tomás Gallego, que releva en el escaño a Tino Rodríguez. A partir de ahí, un debate que vivió el cenit del alboroto, desde todas las bancadas salvo la de Ciudadanos, en la intervención de Luis Fuentes y en el que la presidenta de las Cortes tuvo que mandar sentar a Pablo Fernández, negó un turno por alusiones a Luis Tudanca, cerró el mic ro al consejero de Sanidad y llamó al orden a seis procuradores delPSOE. «Guarden el debido respeto. Estoy hablando yo», recriminó Silvia Clemente, en una sesión a prueba de árbitros cargados de paciencia.

El presidente defendió que «no fue fácil» tomar la decisión en plena crisis, en los años 2012 y 2013, de subir las tasas en la enseñanza superior y recordó que se congelaron entre 2015 y 2017 y se han rebajado un 5% este curso. Herrera añadió que Castilla yLeón cuenta con un sistema de becas propio que complementa el estatal, lo que hace que el 55% de los alumnos no abonen esas tasas. Y cifró en el 80% el porcentaje del coste de los estudios de aquellos que no reciben ayudas que asumen los ciudadanos a través del presupuesto de la Junta, porque la matrícula supone el 20%.

Efecto en el alumnado

Si Tudanca tachó a Herrera de falto de palabra, el popular acusó al socialista de «mentir todo lo que ha querido» sobre el efecto de las tasas en la aulas de las cuatro universidades públicas de Castilla y León. El presidente calificó «el diferencial» de tarifas respecto a otros territorios de «asumible» y manifestó que en ningún caso ha frenado la llegada de alumnos de otras comunidades ni el éxodo de los de aquí a otros territorios atraídos por matrículas más asequibles.

Fernando Rey tilda de «bodrio» la reforma educativa porque se hace para populistas e independentistas

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, aseguró ayer que la reforma del sistema educativo anunciada por la ministra de Educación y FP Isabel Celaá es «un bodrio» creado para «complacer a independentistas y a populistas». «A mí me suena a volver a poner las cosas en la casilla de salida donde estaban en 2006, cuando lo que tendríamos que plantearnos es cómo queremos que sea el sistema educativo español para los próximos veinte años y no cómo tendría que haber sido hace veinte», subrayó el consejero que aseguró que «una de las causas del golpe de Estado frustrado de Cataluña tiene que ver con el adoctrinamiento nacionalista en las aulas», informa Ical. El socialista Luis Tudanca lamentó ver a Rey convertido en «el más férreo defensor de la Ley Wert, de la que era el más ácido crítico» y Juan Vicente Herrera arremetió con la «imposición de un nuevo modelo educativo, el octavo de la democracia, sin contar con nadie, tampoco con esta comunidad».

El debate pasó de las tasas universitarias a las cajas de ahorro. Pablo Fernández, portavoz de Podemos, echó en cara a Herrera la falta de asunción de responsabilidades por el «expolio» de las cajas de Castilla y León en las que «nombraron a dedo consejeros sin cualificación» y el presidente lamentó la «pérdida de tiempo y de recursos públicos» que han supuesto, en el caso de dirigente morado, el año y medio de reuniones y las 60 comparecencias de la comisión de investigación sobre este asunto. Total, remarcó el presidente, para llegar a la misma conclusión que tenía cuando empezó. Fernández extendió al PSOE la cuota parte de responsabilidad en lo ocurrido en las cajas. Y a la bancada delPSOE se refirió el portavoz de Cs, Luis Fuentes, durante la mayor parte de la argumentación de su pregunta de control al presidente. Abordaba la reunión que mantendrá Juan Vicente Herrera con Pedro Sánchez el día 27. Fuentes arremetió de forma reiterada contra el «doctor Sánchez» y dudó que Herrera saque algo en claro con el Gobierno actual cuando fue «incapaz» de lograr acuerdos con «gobiernos monocolor». El de Rajoy. «Debo estar más moribundo de lo que creía cuando utiliza la pregunta a este presidente para dar caña al presidente del Gobierno», ironizó Herrera, sorprendido por la pregunta de Fuentes.

El dirigente del PP subrayó, sorprendido por la pregunta, que se reunió con todos los portavoces para tratar sobre el encuentro con Sánchez. «Creo que recordar que usted no hizo demasiadas aportaciones», replicó a Fuentes, al que reiteró que acude a Madrid «con lealtad institucional voluntad de cooperación» y un ­listado de asuntos que encabezan la despoblación y la financiación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios