Borrar
Jóvenes alumnos en el patio de un centro escolar de Valladolid. rodrigo Jiménez
La supresión del programa Alargadores complica la conciliación escolar de cientos de familias

La supresión del programa Alargadores complica la conciliación escolar de cientos de familias

Educación ordena a los colegios de Infantil y Primaria a suspender la extensión de actividades extraescolares hasta las 14 horas de los niños que no se quedan en el comedor

Antonio Corbillón

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 24 de mayo 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cientos de padres de niños de Infantil y Primaria de la región tendrán que buscar alternativas para el cuidado de sus hijos a partir de las 13 horas. Las direcciones provinciales de Educación están dando órdenes a los centros para que clausuren el programa Alargadores que permitía que los escolares permanecieran en el centro entre las 13 y 14 horas. La única opción que les quedaría a estos padres es contratar un servicio completo, con el comedor incluido, para que sus hijos puedan seguir tutelados en el colegio. La Junta argumenta que solo pretende «garantizar que se cumplen los protocolos covid» y se escuda en que las actividades extraescolares son responsabilidad de las asociaciones de padres y madres (Ampas).

El pasado viernes comenzaron a llegar las primeras instrucciones desde Educación a las direcciones de los colegios. La avalancha de protestas y quejas de los padres hicieron que, en un primer momento, la autoridad educativa cambiara de criterio y permitiera que se mantuvieran los horarios de Alargadores, independientemente del comedor.

Sin embargo, este lunes han vuelto a la situación inicial y las direcciones de Educación de la Junta están indicando a los colegios que llaman reclamando instrucciones que el programa extraescolar supone un riesgo en tiempos de la covid. «Nos obligan a pagar el comedor sí o sí. Son lentejas... o las tomas o las dejas. ¿No será más riesgo llevar a los niños al comedor? Estas son actividades que ya teníamos estructuradas, todas al aire libre», argumenta la presidenta del Ampa del colegio Raimundo de Blas, Ana Sahagún González.

Como ella, un gran número de padres se niegan a que les obliguen a sufragar el comedor, que supone un sobrecoste de 100 euros por niño al mes. «Obligar a las familias a que contraten obligatoriamente el comedor no es una opción. Además, si cumplimos las normas, no tendría por qué haber ningún problema», advierte el presidente de la Confederación de Padres de la región (Confacapal), David Moya.

La orden se está aplicando de manera irregular en la región. Desde el viernes se está conociendo en colegios de Salamanca, Zamora y Valladolid. En Arroyo de la Encomienda (Valladolid) afecta a sus cinco colegios. Ana Sahagún González, que también es portavoz de todas estas asociaciones de padres y madres (Ampas) asegura que la medida la sufrirán en este municipio unos 250 niños. «Tendremos que buscarnos un turno partido en el trabajo o tirar de los abuelos y aumentar sus riesgos de exposición para la covid», lamenta. Los miembros de las Ampas de estos cinco centros se están planteando una dimisión colectiva como medida de presión.

«Es más complicado meter a más niños en el comedor que hacer esas actividades que se suelen realizar en el patio», completa David Moya. Desde Confapacal acusan a la Junta de «llenarse de argumentos sobre el derecho a conciliar, pero la conciliación real se hace día a día... Y muchos no pensamos renunciar a compartir la comida con nuestros hijos». El problema se agrava con la llegada de junio y se podría prolongar al arranque del curso en septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios