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Raúl Bodas. El NORTE

«Los coches de segunda mano están en un momento histórico y el que tiene dinero, lo gasta»

Raúl Bodas, propietario de Más Automoción

Silvia G. Rojo

Salamanca

Lunes, 27 de diciembre 2021

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El sector de la automoción guarda pocos secretos para Raúl Bodas que desde principios de los 90, está vinculado al mismo «asumiendo todas sus facetas».

Fue en noviembre de 2015 cuando retomó su actividad profesional en solitario con la fundación de Más Automoción con «la idea clara» de posicionarse a corto plazo entre los primeros puestos de los concesionarios multimarca de ocasión de la región.

Su historia ha sido protagonista de la última sesión de STARTinnova, un proyecto de El Norte de Castilla que cuenta con la colaboración de la Fundación Michelin y el Ayuntamiento de Valladolid, con el que se pretende formar a los alumnos en emprendimiento a través de diferentes métodos, entre ellos, los testimonios.

Un total de 35 centros, 161 grupos y 637 alumnos participan en la edición de este año.

Pero volviendo a Raúl Bodas, el empresario aseguró que el coche de segunda mano «está en un momento histórico», al tiempo que justificó sus palabras en dos cuestiones principales: «En esta crisis de la pandemia, al contrario que en otras, el que tiene dinero lo está gastando a fuego, la gente ha cambiado el chip y esto es una parte muy importante de la recuperación».

Por otra parte, «está la crisis de componentes, no se ve el final del túnel, no hay una certeza y los vehículos de segunda mano son de entrega inmediata».

Sobre las preferencias de los clientes afirma, sin ningún tipo de dudas, que a día de hoy «el SUV (vehículo utilitario deportivo) es el rey», algo que ha derivado en que «está matando a la berlina».

Dejarse asesorar

Bodas también explicó a los alumnos participantes en la sesión 'on-line' cómo fue el proceso de creación de su empresa: «En dos meses lo tenía todo, pero era un camino ya andado»; y es que contaba con gente a su alrededor que colaboró. «Después de tantos años, no era un desconocido». Aún así, aconseja «buscar una buena asesoría» pues «alguien te tiene que decir cuál es el camino correcto, es muy importante dejarse asesora por gente que sabe».

Sobre el futuro de su sector reconoce que el reto está en «adaptase a lo digital». «La tarta es cada vez más grande, pero los grandes grupos acaparan más. Hay que dar servicio de venta por internet sin perder lo que ya se tiene, la parte física tiene que existir sin dejar de transformar el negocio a lo digital».

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