http://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/startinnova-desktop.jpg

Los expertos orientan a los alumnos sobre cómo crear un plan de negocio

Juan Luis Elorduy. /
Juan Luis Elorduy.

«En seis meses hay que saber si la idea va o no va»

ANTONIO G. ENCINAS

Segunda videocharla de los alumnos del proyecto StartInnova con un emprendedor, y un sinfín de consejos a tener en cuenta. Juan Luis Elorduy, consultor, comenzó por advertir de que «no existe la idea feliz», y tampoco todo el mundo tiene la capacidad de ser Steve Jobs. Para emprender, por tanto, hay que empezar por saber «lo que te gusta y lo que sabes hacer», y luego hacer algo clave. Pensar. «Hay que salir a la calle, viajar, ver qué funciona en otros sitios». Buscar oportunidades en negocios ya existentes, a veces en matices que están a la vista.

Y una vez que la idea está clara, es fundamental tener un plan de negocio. «El plan de negocio es fundamental, sobre todo si no tienes un conocimiento de gestión previo. Es poner sobre el papel cuánto voy a ingresar y cuánto voy a gastar, y son las claves de la idea de negocio», explicó en su videocharla. Y eso pasa por plasmar negro sobre blanco algunos números. «Hay dos reglas fundamentales. Primero, los costes fijos deben ser los imprescindibles. Los que voy a tener independientemente de lo que venda, local, luz. Es importante ir con calma en cuanto a las inversiones. Hay que invertir, pero analizando la estructura de costes».

Y luego, claro, hay que tirar de lo más cercano para intentar llegar a cuanta más gente, mejor. «Una fuente importante de canales de venta en los inicios es la red de contactos.Hay que darse a conocer. Luego vienen otros canales, pero hay que fomentar la red de contactos, ir a los foros en los que se habla sobre tu idea de negocio», explicó este ingeniero en Organización Industrial.

Los alumnos le preguntaron cuánto tiempo hay que esperar para saber si el negocio funciona. Y su respuesta fue muy contundente. «En seis meses tenemos que haber probado si la iniciativa emprendedora va o no va», asegura.

Otras cosas son importantes a la hora de emprender, pero Elorduy las coloca en un plano ligeramente inferior, aunque dignas de ser tenidas en cuenta. «En cuanto a experiencia laboral no es necesaria, siempre te será más fácil emprender en algo que sepas hacer. En cuanto a formación, no debería haber una formación reglada para ser emprendedor, pero sí es importante tenerla en gestión empresarial», asegura.

«Miedo siempre tienes», advierte, aunque por su experiencia, los riesgos asumidos merecen la pena.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos