Siete de cada diez empleos creados en Castilla y León en el último año son a jornada parcial

Una joven mira ofertas de empleo en un escaparate./EL NORTE
Una joven mira ofertas de empleo en un escaparate. / EL NORTE

El poder de compra del salario medio sigue deteriorándose, con una pérdida que se traduce en 22 euros menos de media en los últimos doce meses

Ángel Blanco Escalona
ÁNGEL BLANCO ESCALONA

Bienvenidos sean los 4.200 ocupados que ha ganado Castilla y León en el último año, aunque algunos son bienvenidos solo a medias. En los últimos doce meses, al cierre del segundo trimestre de 2019, el mercado laboral de la comunidad autónoma ha creado empleo, pero a un ritmo bastante más moderado que en los doce meses anteriores y con una característica muy definida: los puestos a tiempo parcial duplican de largo los de jornada completa.

En el último año la ocupación ha crecido en la región en 4.200 personas, que son menos de la mitad de las 10.300 en que creció si nos remontamos al año anterior. Además, la EPA revela que la cifra total de 989.600 castellanos y leoneses ocupados surge de la ganancia de 1.200 nuevos empleos de jornada completa (+0,1%) y 3.000 empleos de jornada parcial (+2%). Es decir, que siete de cada diez nuevos puestos de trabajo son por horas. En consecuencia, según advierte el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, ahora, la proporción de ocupados a tiempo parcial en la comunidad sube una décima interanual, hasta el 15,4%.

Esto sucede mientras en el conjunto del país el empleo a tiempo parcial continua con la tendencia descendente que inició a comienzos de 2015, a la par que la recuperación económica. Durante el último año nueve de cada diez puestos de trabajo creados en España han sido a tiempo completo, por lo que ha bajado la proporción de ocupados a tiempo parcial (14,6%, la proporción más baja desde diciembre de 2012. Pese a ello, los empleados a tiempo parcial han crecido en once comunidades autónomas y caído en las restantes seis.

El Monitor Adecco analiza también la evolución del poder adquisitivo y concluye que el salario medio del conjunto de España ha perdido el 0,7% de su poder de compra en los últimos doce meses, el deterioro más bajo en dos años. En Castillo y León, si bien el salario medio acumula siete trimestres consecutivos de crecimiento y en el segundo de 2019 se ha situado en 1.509 euros mensuales, un nuevo máximo histórico para la comunidad, los sueldos imitan a los del conjunto del país y pierden poder de compra. En el caso del salario medio nacional, la pérdida de un 0,7% de su poder de compra equivale a que el asalariado medio español tiene, al cabo de un año, 133 euros menos en su bolsillo de los que tenía hace dos años. En Castilla y León esta pérdida se traduce en 22 euros anuales.