El fin de semana suma 1.668 contagios y 16 muertes por covid en Castilla y León
La incidencia acumulada en siete días baja de nivel de riesgo en todas las provincias menos en Zamora
Castilla y León registra 390 casos nuevos de covid y 1.668 desde el pasado viernes, última jornada con parte sanitario. La comunidad llega a sí a su segundo año de pandemia con 656.120 infectados.
La transmisión cae definitivamente, al menos la de esta sexta ola, pero aún así ha habido que lamentar dieciséis muertes más este fin de semana, dos de ellas en las últimas 24 horas. El número de muertos baja en nueve en relación al fin de semana anterior y los positivos son el 33,8% menos que los registrados hace siete días.
Los brotes activos actualmente en el conjunto de la comunidad son 157, veinte menos que hace una semana, y los casos positivos a ellos vinculados, 3.217; aunque hay que tener en cuenta que ya solo se analizan como tales los detectados en centros sanitarios y sociosanitarios o en comunidades y situaciones particulares.
En el ámbito hospitalario se han dado seis nuevas altas. Las tasas acumuladas siguen cediendo y el repaso semanal muestra un descenso de nivel de riesgo global, a los 217,7 casos por cien mil habitantes y solamente Zamora, con 259 positivos, se mantiene en riesgo extremo. En cuanto a la incidencia acumulada en dos semanas ha descendido también, a 581,75 diagnósticos por dicha población, pero sin que baje el grado de alerta aunque se acerca y los datos a siete días anuncian que no tardará en registrarse como ya pasa en Burgos y León. La positividad con 15,21% roza el descenso de nivel de riesgo para pasar al alto (requiere perder esos 0,21%) y también los datos hospitalarios son muy positivos.
Castilla y León se sitúa actualmente en situación de riesgo controlado, lo que conlleva la eliminación de limitaciones de aforos y horarios, pero manteniendo las obligaciones generales de cautela y protección referidas al uso de la mascarilla y a la distancia de seguridad, además de la recomendación del lavado frecuente de manos; asimismo la obligación de colaborar en la información necesaria para la trazabilidad de contactos y en el cumplimiento de situaciones y prescripciones en aislamientos y cuarentenas; y continúa la prohibición de fumar en vía pública si no se puede asegurar la distancia de seguridad, así como totalmente en terrazas de hostelería.