El sector teme que los fondos de la PAC se desvíen para despoblación

Dujo con Díaz de Mera, el martes, en Bruselas. /Ical
Dujo con Díaz de Mera, el martes, en Bruselas. / Ical

Las organizaciones agrarias valoran la reunión en Bruselas, pero alertan de la necesidad de blindar las partidas

Silvia G. Rojo
SILVIA G. ROJOValladolid

Los representantes de las organizaciones agrarias rechazan de manera rotunda que ni un solo euro de la Política Agrícola Común (PAC) pueda desviarse para atajar los problemas de despoblación. «Es prioritario garantizar, como mínimo, el presupuesto anual de 925 millones de la PAC que recibe Castilla y León y los 250 millones del Programa de Desarrollo Rural que sirven como motor económico del medio rural; seguro que hacen falta más fondos para frenar la despoblación, pero no de la PAC», aseguró el presidente de Asaja, Donaciano Dujo.

La propuesta de la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, a los eurodiputados y miembros de la Comisión de Agricultura en su viaje a Bruselas, en el que estuvo acompañada por las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas, pasa por luchar contra la despoblación a través de un fondo «adicional», en concreto, que los fondos Feader contemplen una ayuda específica para financiar la actividad económica en el desarrollo rural en aquellas zonas especialmente despobladas.

Aurelio González, coordinador de la Alianza UPA-COAG, ironizó con el hecho de que «bastante tenemos con que no se vaya más gente del sector». González no se opone a que haya fondos adicionales para este fin, pero «me niego a que de la PAC, los fondos asignados a los agricultores y los ganaderos, se nos meta la mano en el bolsillo para la despoblación, llevamos 35 años echando a la gente de los pueblos».

«Satisfechos» con el discurso

El otro coordinador de la Alianza, Aurelio González, se mostró «satisfecho con el discurso de la consejera donde el eje troncal era la despoblación. Es necesario envolver en objetivos políticos las propuestas». El representante de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, reconoció que «es fundamental captar fondos, dinero a mayores para la despoblación, pero no dinero de los agricultores y ganaderos para que se luche contra la despoblación».

Tanto Dujo como González Palacín utilizaron la palabra «positivo» para referirse al viaje al que han acudido a Bruselas, «mostramos a los máximos responsables del Parlamento Europeo la unidad de Castilla y León», manifestó el presidente de Asaja.

Muestras de 3.000 jabalíes para controlar la peste porcina

a Junta de Castilla y León ha tomado muestras de 3.000 jabalíes para controlar la peste porcina africana en el marco del refuerzo de la vigilancia epidemiológica y sanitaria de estos animales silvestres. No obstante, dado el área de campeo de esta especie, el Ejecutivo pidió acciones coordinadas con Portugal, tal y como lo trasladó ayer en el marco de la 54 reunión Hispano-Lusa, que se celebra en Santiago de Compostela y que constituye uno de los puntos más importantes de encuentro y coordinación entre las autoridades portuguesas y españolas en cuanto a la sanidad animal y vegetal.

El encuentro, que contó con la participación del director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias, Óscar Sayagués, se centró en la importancia de la coordinación de las actuaciones en materia de sanidad animal y vegetal entre ambos países, informa Ical.

El principal objetivo del encuentro es reforzar las actuaciones preventivas que impidan o limiten la entrada de enfermedades y plagas vegetales que tengan repercusión en las producciones agrarias y, por lo tanto, en la economía de las regiones de ambos territorios.