Borrar
Bacteria de la listeriosis. Reuters
Sanidad aumenta a 13 los casos probables de listeriosis en Castilla y León, tres de ellos en Valladolid, y descarta el de Segovia

Sanidad aumenta a 13 los casos probables de listeriosis en Castilla y León, tres de ellos en Valladolid, y descarta el de Segovia

En Salamanca ha sido ingresado un niño de más de 10 años y en Burgos una joven de 20

El Norte

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 24 de agosto 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Sanidad informó este sábado de que uno de los casos que estaban en estudio en la provincia de Segovia por listeriosis ha dado negativo, si bien ha ampliado a 13 los pacientes probables a los que se está investigando por el brote surgido en Andalucía con la carne mechada, tras figurar uno más en Salamanca, concretamente un niño de más de 10 años, tres nuevos en Valladolid, uno de los cuales fue ingresado, y el primero en Burgos, que también requirió hospitalización para observación.

Así, el caso negativo en Segovia era el de un hombre de más de 50 años que había acudido por la vía de Urgencias y que incluso había necesitado ingreso, si bien no estaba vinculado con la listera.

Una vez descartado este caso, en estos momentos la Junta analiza a un total de 13 pacientes. A los nueve que anunció ayer la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en su visita a Ávila, se le suman otros cinco nuevos (al que hay que restar el negativo confirmado en Segovia). En estos momentos, sólo un caso ha sido positivo por este brote, en Salamanca.

En este sentido, de los casos probables que se investigan, el de Burgos necesitó ingreso hospitalario. Se trata de una mujer de más de 20 años cuyos resultados están pendientes. Por su parte, en Valladolid son probables cuatro casos. El de dos hombres de más de 30 años, otro varón de más de 20 y el de una mujer de más de 30 que necesitó ingreso.

También surgió otro más en Salamanca, provincia donde en total son tres los pacientes que están bajo estudio, todos ellos dados de alta. Se trata de un matrimonio de más de 30 años que llegaron por la vía de Atención Primaria y de los que no se tomaron muestras, dado que «había pasado tiempo»; y de un niño de más de 10 años que entró por Urgencias y también está pendiente de conocer datos.

En Segovia están pendientes de los resultados de una mujer de más de 40 años que acudió a Urgencias y de un matrimonio de entorno a 60 años. El varón no precisó ingreso, mientras que la mujer fue atendida en un centro privado. Por último, también se investiga los casos de dos hombres en Zamora y Ávila, de más de 30 y 40 años, respectivamente, y que acudieron por Urgencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios