Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Verónica Casado, consejera de Sanidad, durante la rueda de prensa ofrecida este jueves tras el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León. Gabriel Villamil
Coronavirus en Castilla y León: Sanidad detecta «microbrotes» de covid, pero asegura que están controlados

Sanidad detecta «microbrotes» de covid, pero asegura que están controlados

Los casos registrados en Castilla y León vuelven a subir por segundo día consecutivo, esta vez con 53 positivos nuevos

Arturo Posada

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 5 de junio 2020, 07:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo avisó Verónica Casado con su habitual insistencia: «Pasar a la fase 2 no es la normalidad. Todos los días tenemos casos nuevos». Como en cada comparecencia, la consejera de Sanidad recordó que la batalla contra la covid-19 no esta ganada, por mucho que avance la desescalada y el virus ya no cause estragos en los hospitales de Castilla y León.

La realidad es que las cifras suben. Ligeramente, pero suben. Este jueves lo hicieron por segundo día consecutivo, con 53 casos nuevos, por los 32 del día anterior. Y, aunque la Junta ha propuesto que toda la comunidad entre en la fase 2 a partir del próximo lunes, Casado admitió la existencia de«microbrotes» en algunas provincias.

«Nos han tenido preocupados, pero hemos sido capaces de aislarlos, identificar los casos y hacer un seguimiento de los contactos a través de nuestros rastreadores», tranquilizó la titular de Sanidad.

Algunos de esos microbrotes quedan patentes en la tabla de ayer, en la que Burgos reflejó 15 casos nuevos y Salamanca, 13. El caso de Salamanca es recurrente, porque esta provincia se encuentra a la cabeza de los positivos durante las últimas jornadas, con especial incidencia en la capital charra. «Nos ha preocupado durante los últimos días, pero cuando lo hemos analizado nos hemos dado cuenta de que son muy focales, uno aquí, otro allí. No se trata de un acúmulo en un lugar concreto. Los podemos identificar perfectamente por zonas de salud. En los últimos 14 días nos tenía preocupados porque estaba en un 3 por 10.000 habitantes, pero en los últimos siete días está en un 1,5. Podemos seguir avanzando, pero debemos tener cuidado», recalcó Verónica Casado.

Estos microbrotes, aunque controlados, obligan a mantener la cautela. Porque en números generales, Castilla y León ha pasado de los 19 casos confirmados por PCR el martes, a los 32 del miércoles y los 53 de ayer, en una línea ascendente. Las cifras de contagios también suben si se utiliza el criterio más benévolo aplicado por el Ministerio de Sanidad, que únicamente recoge los casos diagnosticados el día anterior. La secuencia de los últimos tres días ha sido la siguiente: 0-4-14. Y con esos 14 casos del día anterior reportados, Castilla y León vuelve a convertirse en la tercera comunidad que más nuevos positivos registra en la tabla del Ministerio, por detrás de Madrid (87) y Cataluña (51). Seis comunidades no diagnosticaron ayer casos nuevos.

El número de fallecidos en hospitales de Castilla y León alcanzó los 2.017, después de registrarse tres nuevas muertes en las pasadas 24 horas, una en el Hospital de Salamanca, otra en el Hospital de León y otra en el Clínico de Valladolid. Además, las residencias de Castilla y León registraron otro fallecimiento. Un total de 2.581 residentes han muerto durante la pandemia con covid-19 confirmado o síntomas compatibles, ya sea dentro de los propios centros o tras su traslado a los hospitales.

La ocupación de pacientes en los centros hospitalarios mantiene una «tendencia afortunadamente decreciente», como apuntó ayer la consejera de Sanidad. «La capacidad total de nuestras UCI normales, sin extender, es de 166 camas. Ahora se encuentra con una ocupación cercana al 87%, con 145 plazas ocupadas. De ellas, 41 son por covid», apuntó Casado. Esas 41 personas en UCI suponen tres menos que el día anterior y se unen a las 117 que permanecen en planta, con un total de 158 hospitalizadas en los centros de la comunidad. Para comprobar hasta qué punto ha mejorado la situación con respecto a hace dos meses, basta remitirse a las cifras del 2 de abril, en el pico más alto de la pandemia. En aquella fecha los hospitales de Castilla y León presentaban 2.711 personas ingresadas por coronavirus, de las cuales 353 estaban en las UCI y 2.358 en planta. Otro aspecto positivo son las altas hospitalarias: ayer se dieron 13 nuevas y ya suman 8.292 desde el inicio de la epidemia.

Igea carga contra el presidente del Colegio de Médicos

Francisco Igea se despachó este jueves contra José Luis Díaz Villarig, presidente del Colegio de Médicos de Castilla y León, al que recordó el principio hipocrático 'primum non nocere' –'lo primero no hacer no daño'– para reprocharle sus críticas hacia la Junta. «He de decir con pesar que hemos recibido recriminaciones y requerimientos, pero muy pocos ofrecimientos de ayuda y consejo. Es un poco lamentable que quien representa a la gente que se ha dejado la piel en esta crisis, la gente que ha arriesgado la salud en esta crisis, haya ofrecido tan poca ayuda y haya olvidado alguno de los principios del oficio», consideró Igea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios