La sanidad de Castilla y León, entre las cuatro mejores del país

Quirófanos del Clínico de Valladolid. /Henar Sastre
Quirófanos del Clínico de Valladolid. / Henar Sastre

El informe de la a Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública otorga casi un 6,7 de nota a Sacyl

Ana Santiago
ANA SANTIAGOVALLADOLID

Recupera la tercera posición, con igual puntuación que Aragón, y obtiene un 6,7 sobre 10 de nota. La sanidad pública de Castilla y León se sitúa así entre las cuatro comunidades con mejores servicios sanitarios del país, según la nueva evaluación de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

El informe anual de esta organización recoge en cabeza al País Vasco, seguida de Navarra y, entre las peores, Cataluña, Valencia y Canarias, esta última la peor y con suspenso incluso. Una diferencia entre autonomías además excesiva, de 41 puntos sobre la mejor nota alcanzada de 94 de un máximo posible de 118.

La región se sitúa desde 2010 siempre entre los cinco primeros puestos y la tercera posición ha sido su mayor logro, este año con Aragón y en 2011. Según este trabajo, que valora datos como listas de espera, privatización o satisfacción de los usuarios, entre otros, los recortes presupuestarios y la aprobación del Real Decreto Ley 16/2012 han supuesto «un serio retroceso en la situación de la Sanidad Pública en España», pero la aplicación de estas medidas «ha tenido intensidad y calendarios distintos según las comunidades por lo que la percepción de su efecto es distinto en cada territorio. Después de las últimas elecciones autonómicas se ha producido un ligero incremento en los presupuestos, aunque sigue habiendo una gran diferencia con los de 2009 y algunos cambios significativos en las autonomías en las que ha cambiado el color del gobierno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos