Sacyl integra a 98 empleados de Hemoterapia para cumplir once sentencias
La incorporación en la Junta como personal estatutario de parte de la plantilla de esta fundación arrastra contenciosos desde 2015
La Consejería de Sanidad publicaba en el Bocyl la orden para integrar bajo el paraguas de Sacyl a 98 empleados del Centro de Hemodonación y ... Hemoterapia ubicado en Valladolid. Son parte de una plantilla de 150 empleados, los que recurrieron su condición de personal laboral para convertirse en estatutarios. De diferentes categorías –médicos, administrativos, técnicos...– se incorporación a la Gerencia Regional de Salud responde al cumplimiento de once sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que engloban desde un solo afectado a 38 en la misma demanda,
Publicidad
El Decreto 17/2014, de 24 de abril, por el que se establece el procedimiento para la integración directa y voluntaria del personal laboral fijo en la condición de estatutario, establece que podrán optar a la misma los profesionales laborales y fijos que presten servicios en los centros e instituciones sanitarias de Sacyl.
Sin embargo, todo apunta, según fuentes de los trabajadores, a que el recorrido judicial no se quedará aquí porque los afectados consideran que «hay problemas retributivos no resueltos y que la orden no responde adecuadamente a lo fallado por los tribunales». Además, el objetivo para algunos demandantes es seguir en el mismo puesto y no ser reubicados en otros hospitales y centros, con algunas excepciones. También apuntan a que el centro «podría desmantelarse y afectar a su funcionamiento».
Algunas fuentes consultadas señalan además que Sanidad quiere volver a sacar una convocatoria de reconversión en estatutarios que ampliaría el traspaso, pero Sacyl no ha querido entrar a valorar su orden de integración ni el futuro de estas instalaciones.
Publicidad
El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León está gestionado por una fundación pública, su presidente es el titular autonómico de Sanidad y en ella están representados otros organismos y organizaciones privados. Una forma de gestión no exenta de polémica, cuya extinción han reclamado sindicatos del sector y cuestionado las constantes reclamaciones en los juzgados por cuestiones laborales y expedientes abiertos a los profesionales. Es un hervidero de conflictos sancionado también durante la pandemia, tras una denuncia de Csif y UGT por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Valladolid, que levantó dos actas de infracción por incumplimientos en prevención de riesgos derivados de la covid en sus centros de trabajo. Esta fundación forma parte de la lista que, antes de la pandemia, manejaba Ciudanos –partido que ahora ostenta la Consejería de Sanidad– en busca de esa anunciada voluntad de reducir las fundaciones y que la crisisi sanitaria ha congelado.
Hemodonación gestiona este año un presupuesto de 19,7 millones de la Junta para la gestión de donación de sangre y la obtención de hemoderivados, entre otros programas como el biobanco, el banco de leche materna o el cribado neonatal, entre otros.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión