Borrar
Oposiciones de Enfermeria en el Aulario de la Universidad de Valladolid, en 2016. :: Gabriel Villamil
Sacyl hace fijos a 7.226 trabajadores en tres años y reduce la temporalidad al 10%

Sacyl hace fijos a 7.226 trabajadores en tres años y reduce la temporalidad al 10%

La interinidad baja del 22,58% de 2015 a menos de la mitad sobre todo en médicos y enfermeros

Ana Santiago

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 12 de noviembre 2018, 13:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El objetivo, el de reducir la temporalidad al 8% en el año 2020. Los pasos dados hasta ahora, los de consolidar al finalizar este 2018 por oferta pública de empleo 7.226 plazas de Sacyl (6.027 de personal sanitario) y haber adjudicado también ya 3.189 traslados (401 de categorías no asistenciales). Todo ello en el marco de una plantilla de 33.455 trabajadores. Supone bajar la tasa de interinidad global del 22,58% del año 2015 a solo el 10,16 al finalizar el presente ejercicio. Los datos más llamativos son en Medicina de Familia donde se pasa del 35,73% al 10,95% y en enfermería, del 12,80% al 2,80%. Algo más leve, pero importante, en el resto de sanitarios, del 13,17% al 5,12%.

Hay médicos que firman un contrato laboral incluso cada mes para trabajar en un hospital público y enfermeras que renuevan por semanas. Otros más afortunados llevan años en una plaza pero sin titularidad que les garantice estabilidad. La interinidad es un problema largamente arrastrado en la función pública y especialmente cargado en el sector sanitario. Malo para el profesional y también para el paciente sometido a frecuentes cambios en la consulta.

La situación de interinidad en toda España provocó en 2017 un acuerdo histórico entre el Gobierno Central y los sindicatos para convertir interinos en fijos y pactaron rebajar al 8% la tasa de temporalidad de todo sector público.

Y en ese camino están las convocatorias de oposiciones para sustituir jubilaciones y movimientos de los profesionales con la posibilidad de sacar el 100% de las vacantes, una tasa de reposición fijada en la Ley de Presupuestos del Estado y necesaria para no perder plantilla en un sector con seria carencia de efectivos. Junto a esta oferta, la que la normativa permite añadir por oferta de estabilidad que permite computar todas las plazas que en el periodo de tres años anteriores al 31 de diciembre de 2016 hayan sido ocupadas de forma temporal o interina hasta un 90% para que el resultado del proceso no suponga un incremento de efectivos ni por tanto un incremento de la masa salarial.

199 funcionarios sanitarios piden de forma voluntaria convertirse en personal estatutario

Los pasados meses de junio y julio, la Consejería de Sanidad publicó el Decreto que regula el procedimiento de estatutarización de funcionarios sanitarios y la Orden de desarrollo; así como las convocatorias de las categorías. Unos procedimientos han sido resueltos definitivamente el pasado mes de octubre. El número de profesionales sanitarios, funcionarios de carrera, que de forma voluntaria solicitaron integrarse como profesionales estatutarios fijos en la Gerencia Regional asciende a 199, de las siguientes categorías: en Medicina Familiar y Comunitaria: 108; en especialidades hospitalarias: 22; seis matronas y tres fisioterapeutas y en otros grupos sanitarios como técnicos superiores de laboratorio de diagnóstico clínico e imagen para el diagnóstico, 5 y técnico en cuidados auxiliares enfermería, otros 55.

Sacyl proyecta convocar en los próximos meses la categoría de enfermero; lo que tendrá lugar «una vez finalice el concurso traslados de atención primaria pendiente de convocar en estos momentos».

De esta forma, el sistema sanitario regional aun cuenta con 300 funcionarios, la inmensa mayoría de Atención Primaria que conforme se jubilen los titulares de la plaza, la misma se convertirá en estatutaria.

La otra vía para reducir interinidad es la del concurso de traslados que lleva titulares a plazas ocupadas por interinos; pero quien accede a ellas ya era fijo; por lo que salvo que se adjudiquen a personal de otras comunidades no siempre reducen la temporalidad global; aunque, sin duda, favorece la estabilidad y la movilidad voluntaria.

Así, según explica la directora de Profesionales de la Gerencia de Salud, Concha Nafría, en estos tres años, entre 2016 y 2018 se han ofertado un total 7.226 plazas;de las que 1.798 son de médicos y 2.404 de enfermeros.

En 2016 fueron convocadas 1.610 plazas; de ellas, 1.596 de personal estatutario (1.436 turno libre, 160 promoción interna), y 14 plazas de consolidación de funcionarios médicos inspectores. En 2017 se ofertaron un total de 3.409 plazas: 3.192 plazas en turno libre, más 217 plazas de estatutario de promoción interna para siete categorías profesionales de personal sanitario y no sanitario.

53 cargos renuevan su designación tras cuatro años en el cargo

Los cargos directivos de Sacyl y las jefaturas de servicio caducan cada cuatro años y su nombramiento debe de ser renovado, o sustituidos, en su caso, por otro profesional. Los responsables de cada especialidad hospitalaria optan así al puesto en un concurso de méritos y pueden volver a presentarse pasado dicho tiempo. Es así como los establece el Estatuto Jurídico del Personal Estatutario desde 2007. Por ello, el pasado mes de septiembre, Sanidad resolvió la convocatoria pública formalizada en el Bocyl de un total de 53 puestos de gerentes de Asistencia Sanitaria, Primaria o Especializada y directores y subdirectores Médicos, de Gestión y de Enfermería, cuyo nombramiento finalizaba en dicha fecha. Los demás casos se abordarán según vayan cumpliendo dicho tiempo.

En marzo de 2018 fue publicada en la oferta pública de estabilización de empleo temporal, en la que se incluyeron 1.064 plazas. Además, Sanidad negoció en la Mesa Sectorial la oferta de este año derivada de la tasa de reposición, pero todavía no ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno. La propuesta, asciende a 1.143 plazas (1.033 de turno libre y 110 en promoción interna). Además, la oferta de estabilización de empleo temporal que se formalizará en 2019, derivada de la Ley de 2017 de Presupuestos Generales del Estado, ascenderá a 1.164 plazas, de las que 831 serán de licenciados de especialidades hospitalarias. Pero «no será la única –destaca la responsable de los recursos humanos– sino que habrá más dado que falta la de la tasa de reposición que depende de lo que ocurra a lo largo del presente ejercicio, de las jubilaciones... que previsiblemente serán más de mil plazas otra vez».

La resolución del concurso de traslados desde 2016 hasta el presente ejercicio ha supuesto la incorporación con destino en la Gerencia Regional de un total de 127 profesionales procedentes de otras comunidades y del total de 8.277 puestos se han convertido en fijos 3.189.

La nueva modalidad de concurso abierto y permanente tiene una periodicidad anual, con una resolución cada mes de diciembre. La solicitud tendrá una vigencia de un año y la acreditación de los méritos se realiza de oficio por las gerencias, por lo que no hay que aportar certificados de servicios prestados, si ya lo han acreditado con anterioridad. La tramitación es electrónica, lo que dota de mayor agilidad al proceso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios