Borrar
Nave de la Consejería de Fomento donde se almacenan equipos de protección. Alberto Mingueza
Coronavirus en Castilla y León: Sacyl hace acopio de 14,4 millones de equipos de protección ante un eventual rebrote

Sacyl acumula 14,4 millones de equipos de protección ante un eventual rebrote

El cambio de fase en la desescalada exige un gran stock de mascarillas, guantes o batas, capacidad de hacer PCR y camas hospitalarias

Ana Santiago

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 1 de junio 2020, 08:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada día se usan en Castilla y León 200.000 guantes de nitrilo. Los equipos de protección individual, las mascarillas, guantes, gafas, batas... se consumen por millones porque además son desechables, la mayoría no se deberían de reutilizar.

El contar con un stock más que suficiente de estos suministros no solo es una lección bien aprendida y cara desde un punto de vista humano y una decisión indispensable ante un posible rebrote de la pandemia por coronavirus, ahora o en otoño, sino una exigencia del Ministerio de Sanidad para cambiar de fase y rebajar las restricciones de movilidad, junto a otros criterios como capacidad de hacer PCR en Atención Primaria y controles epidemiológicos para hacer seguimiento de posibles contagios de cada caso o capacidad de ingresos hospitalarios, entre otros requisitos imprescindibles. Hoy, El Bierzo y Laciana entran en la fase 2 y, previsiblemente si la situación epidemiológica lo permite, toda Castilla y León lo haga el próximo lunes, día 8 de junio.

En febrero, la Consejería de Sanidad contabilizaba cifras de material tales como 514.926 mascarillas quirúrgicas. 3.430 soluciones hidroalcohólicas, 22.800 batas impermeables o 2,8 millones de guantes, entre otros. Cualquiera de estos datos se ha multiplicado exponencialmente. Las pantallas protectoras por más de 1.200 y por diez los litros necesarios para la higiene de manos, se gastan gafas antisalpicaduras tres veces más o se multiplica por 37 el número de batas impermeables o las mascarillas FFP2.

La Junta espera nuevos cargamentos con otras 212.576.086 unidades de productos sanitarios

Las carencias de suministros han sido probablemente el problema más grave en la gestión de la pandemia y el que ha provocado que se disparan los contagios entre el personal sanitario y sociosanitarios, entre otros. El sistema sanitario no puede volver a tener carencias de unos productos que además de fabrican de forma escasa en España y se depende del exterior.

Problemas de suministro

Era aún febrero. El Ministerio de Sanidad optó por hacer las compras centralizadas de equipos de protección para toda España en busca de buenos precios, reparto más equitativo y lotes; pero no llegaban ni se anunciaban fechas de provisiones. El día 9 de marzo Sacyl solicitó al Gobierno central concretamente 14.000 mascarillas FFP2, 7.000 FFP3 y 12.000 del tipo quirúrgico.

El 14 de marzo, Castilla y León tiene 223 casos confirmados; aunque pocos ingresados y «con las necesidades de equipos de protección cubiertas» en ese momento, según repasó la consejera de Sanidad,Verónica Casado, en su reciente comparecencia en las Cortes. Con la declaración del Estado de Alarma ese día, se atribuyó legalmente al Ministerio de Sanidad la compra de todos los suministros sanitarios para todo el territorio nacional, con prohibición expresa a las comunidades de continuar con la adquisición de material. Dados los problemas de suministro con tal disposición, a partir del día 17 de marzo de 2020, el Gobierno Central vuelve a autorizar a las autonomías a adquirir el material sanitario necesario. Y llega la competencia de Europa, EEUU... y el desabastecimiento del mercado mundial por rotura de estocaje en todos los productos demandados.

A finales del mes de abril se superaban los 33,7 millones de euros en la compra y transporte de estos equipos de protección para repartir 31,35 millones de unidades en la región. El último Consejo de Gobierno, de la pasada semana, aprobaba 28,5 millones para suministros por covid; el anterior, 5,4. Sanidad explica que «la compra ha sido y será constante». Actualmente, el stock almacenado responde «a un cálculo de acuerdo con las existencias de los centros y el consumo diario de cada tipo. La información de los centros asistenciales es diaria». La próxima compra prevista suma 212.576.086 unidades. Los almacenes guardan ya un total de 14.415.868 unidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios