Las residencias sortean la sexta ola
Los datos de la Junta reflejan 24 casos aislados con síntomas compatibles y otros 478 en aislamiento preventivo
Las residencias de mayores sortean, de momento, la contagiosa sexta ola de la pandemia, con la variante Omicron camino de convertirse en la dominante en ... Castilla y León (el último dato conocido rondaba el 40% de los casos detectados y analizados). Según los datos facilitados por la Consejería de Familia, hay 24 personas aisladas «con síntomas compatibles» con la covid-19 y otras 478 se encuentran «en aislamiento preventivo sin síntomas».
Publicidad
Son cifras muy alejadas de las que se han registrado en otras fases de esta pandemia, sobre todo teniendo en cuenta que se producen en una población de 43.100 personas, que son las que se encuentran en centros residenciales en la comunidad autónoma. Este colectivo se ha mostrado especialmente vulnerable ante el virus, y un vistazo a las cifras de mortalidad lo corrobora. Así, desde el 14 de marzo de 2020 han fallecido 20.598 personas en centros residenciales «por cualquier causa». De ellas, 3.100 murieron con covid confirmado y otras 1.105 con síntomas compatibles con la enfermedad. Es decir, que un 20% de los fallecimientos se han producido como consecuencia de la irrupción del coronavirus Sars-Cov-2. Se han detectado 15.945 casos confirmados y 15.552 personas han superado la infección. En la tesitura actual, dos claves explican que las residencias de mayores estén siendo capaces de eludir con éxito esta sexta ola: las vacunas y las restricciones.
La vacunación en las edades de mayor riesgo se encuentra, en Castilla y León, en porcentajes de cobertura muy importantes. Por encima del 90% de la población a partir de los 70 años ha recibido la tercera dosis, según los datos de la Junta. En los hombres mayores de 89 años se alcanza el 99,2%. Al mismo tiempo, crece el número de personas que reciben ese refuerzo inmunitario en las franjas de edad anteriores, lo que contribuye a dificultar la propagación del virus. Así, entre los 60 y los 69 años ya hay un 81,7% de hombres y un 84,5% de mujeres que han recibido la tercera dosis.
En total, 34.117 personas en residencias de mayores tienen la pauta de tres dosis, al igual que otras 4.298 personas institucionalizadas en otros centros.
Nuevos protocolos
Familia ha actualizado su protocolo de actuación en dos ámbitos, las visitas y las salidas al exterior. Así, para acudir a ver a un familiar se aconseja tener la pauta completa de vacunación, incluida la dosis contra la gripe si es posible, y se obliga al uso de mascarillas FPP2 cuando la visita se haga en la habitación del residente.
Publicidad
En cuanto a las salidas, se califica como «deseable» que los residentes «mantengan contactos con grupos estables y a ser posible siempre con personas completamente vacunadas», para minimizar el riesgo de contagio. Estas medidas añadidas al protocolo habitual estarán en vigor hasta el 10 de enero y comenzaron a aplicarse antes de la Nochebuena.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión