Repunta el número de festejos taurinos en Castilla y León

La consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, preside el Pleno de la Mesa de la Tauromaquia de Castilla y León. /Ical
La consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, preside el Pleno de la Mesa de la Tauromaquia de Castilla y León. / Ical

Estas han sido algunas de las conclusiones del pleno de la Mesa de la Tauromaquia en Castilla y León, reunido esta tarde en Valladolid

El Norte
EL NORTEValladolid

La cifra de festejos taurinos en Castilla y León, en su doble vertiente de populares y con la participación de profesionales, ha aumentado durante este año en un tres por ciento respecto al anterior, al pasar de los 2.285 censados durante 2017 a los 2.357 consignados este 2018.

Este crecimiento pone de manifiesto la relevancia de la tauromaquia en Castilla y León como un signo de identidad además de patrimonio histórico, artístico, pasisajístico y etnográfico que genera empleo en el medio rural, fija población y contribuye al mantenimiento de un ecosistema singular como es la dehesa.

Estas han sido algunas de las conclusiones del pleno de la Mesa de la Tauromaquia en Castilla y León, reunido esta tarde en Valladolid con la presencia de los miembros que forman parte de este órgano de asesoramiento y consulta, que ha presidido la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac.

El director de la Agencia de Protección Civil, José Luis Ventosilla, ha informado sobre las estadísticas de los festejos y durante el resto de la reunión se ha analizado la gestión realizada y perfilado la programación para 2019, de la que aún no ha trascendido nada al margen de las actividades en curso.

Entre ellas figura una nueva edición, la quinta, del Premio Castilla y León de Tauromaquia, que este año ha recaído en los encierros de Cuéllar; así como en el mantenimiento y enriquecimiento del Portal de Tauromaquia, pionero en España, han informado fuentes de la Consejería de Cultura y Turismo.

Las Jornadas Taurinas, aún por perfilar en su contenido, ponentes y lugar de celebración, se celebrarán durante 2019 en su vigésimo cuarta edición, así como nuevas actuaciones del proyecto Taurociclos que en este 2018 ha incluido la reciente apertura de una exposición de ilustraciones de Miguel Ángel Soria ('Arte y Nobleza') que en los próximos meses recorrerá las nueve provincias de Castilla y León.

Otras iniciativas desarrolladas a lo largo de este año ha sido un ciclo de proyecciones con títulos de películas taurinas de ficción, según las mismas fuentes.

 

Fotos

Vídeos