Valladolid y Salamanca, las más afectadas por el recorte de empleos en Dia

Supermercado Dia en Palencia. /Marta Moras
Supermercado Dia en Palencia. / Marta Moras

Los establecimientos de Ávila, Segovia y Soria no se verán afectados

El Norte
EL NORTEValladolid

El recorte de plantilla anunciado este viernes por el Grupo Dia y que en el conjunto de España podría suponer la extinción de 2.100 empleos no afectará a los trabajadores de los establecimientos que la cadena de supermercados tiene en Castilla y León, concretamente en las provincias de Ávila, Soria y Segovia, según confirmó el secretario de la Federación Regional de Servicios de Comisiones Obreras Marcos Gutiérrez Benito. No obstante, matizó que Valladolid puede ser una de las provincias más afectadas, ya que en la localidad de Villanubla se encuentra el almacén que abastecen a buena parte de los supermercados de la comunidad, así como Salamanca, donde la cadena El Árbol, adquirida por Dia en 2014, contaba con numerosos establecimientos.

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Por su parte, el responsable de Comercio de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Castilla y León, Javier del Río, que cifró en cerca de 900 los trabajadores estables de la cadena de supermercados en Castilla y León, indicó que de momento no se ha recibido ninguna comunicación por parte de la dirección de la empresa, a la vez que explicó que es presumible que hasta dentro de quince días, cuando se convoque la mesa de negociación, la dirección del Grupo Dia no haga público sus planes.

Por su parte, CCOO, en un comunicado emitido a nivel nacional, ha asegurado que entienden que el número de personas afectadas es desproporcionado, a la vez que muestra su preocupación por el futuro de la empresa y su viabilidad. Además, en la misma nota asegura que, «como no puede ser otra manera, la prioridad es el empleo, y desde CCOO se va a luchar para que se mantenga el mayor número posible de puestos de trabajo y para que aquellas personas que tengan que abandonar la empresa lo hagan en las mejores condiciones posibles».

El Grupo Dia anunció este viernes la apertura de un procedimiento legal de despido colectivo que contempla la extinción de 2.100 contratos de trabajo en España. Así lo indicó en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que señala que el Consejo de Administración ha adoptado esta decisión tras analizar la situación de DIA y su filial Twins Alimentación, a quien también afectará el procedimiento de despido colectivo.

Este anuncio llegó unos minutos después de que se hicieran públicos los resultados de la compañía de distribución y alimentación en 2018, con unas pérdidas de 352,5 millones de euros, tras registrar en 2017 un beneficio de 101,1 millones. Esta misma semana se anunció una oferta de adquisición de acciones (opa) lanzada por LetterOne, compañía controlada por el magnate ruso Mikhail Fridman y principal accionista de DIA al poseer el 29 por ciento del Grupo. La oferta es de 0,67 euros por título y está supeditada a la ampliación simultánea de capital por valor de 500 millones de euros y con intención de excluirla en bolsa.

La opa, una «incertidumbre»

Por su parte, el Consejo de Administración de DIA. subrayó la «incertidumbre» que supone la opa formulada por su principal accionista sobre el 70,9% que no controla de la cadena de distribución y alimentación, pero se mostró dispuesto a dialogar para resolver los aspectos dudosos.

Por otro lado, este jueves tres accionistas minoritarios de Dia anunciaron un pacto para sindicar sus acciones, convirtiéndose, con un 3,25%, en el tercer máximo accionista de la compañía. Se trata, concretamente, de Naturinvest, dueña del 2,94% de las acciones de Dia; Pablo Gómez-Pablos, con un 0,22%, y Altocapital Inversiones, poseedora del 0,09%.

Entre tanto, la empresa emitió un comunicado en que anunciaba un Plan Estratégico y el proceso de despido colectivo que afectará a las sociedades DIA y Twins, con el objetivo «asegurar la sostenibilidad futura de la compañía y reforzar la posición global del grupo. Además, también se informó que Las ventas brutas descendido en España en 2018 en un 2,4% situándose en los 5.148 millones de euros, mientras la venta online cerró con un aumento del 37% alcanzado los 78 millones de euros.

«El año más difícil»

Por su parte, el consejero delegado de la compañía, Borja de la Cierva, reconoció que 2018 fue un año turbulento para Dia, «probablemente el más difícil desde la fundación de la compañía hace más de 40 años y los resultados son un claro indicador de que nuestro desempeño no alcanzó las expectativas».

No obstante, De la Cierva asegura que a pesar de lo ocurrido, «la amplia red de tiendas ha seguido generando ventas netas por encima de los 7.000 millones de euros. Seguimos siendo un importante distribuidor de alimentación porque cada día, millones de clientes leales en España, Portugal, Argentina y Brasil depositan su confianza en nuestra oferta y disfrutan de la proximidad de nuestras tiendas, de la calidad de nuestros productos y de la competitividad de nuestros precios. Esta confianza es la razón por la que hoy estamos firmemente comprometidos a mejorar radicalmente nuestra propuesta comercial y a transformar el negocio de DIA en beneficio de todos nuestros grupos de interés».

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