El PSOE solicita que Mañueco dé explicaciones en las Cortes sobre la gestión de los incendios
Luis Tudanca pide que se reúna la Diputación Permanente de la Cámara para que el presidente de la Junta informe con urgencia sobre las circunstancias de los fuegos y los medios para combatirlos
El PSOE ha registrado oficialmente la solicitud de comparencia en las Cortes del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para que explique en el parlamento autonómico, de forma urgente, «todas las circunstancias relativas a los incendios forestales sufridos en la comunidad autónoma el presente año y los operativos de extinción con los cuales se ha hecho frente a los mismos». Los socialistas reclaman que se convoque un pleno extraordinario.
Luis Tudanca, portavoz del Grupo Socialista y secretario autonómico del PSOE en la comunidad, firma esa solicitud formal, a la que acompaña otra para que se reúna la Diputación Permanente de las Cortes, dado que el parlamento se encuentra en este momento en un periodo «inhábil», en el que no hay sesiones. La Diputación Permanente es el órgano sobre el que recae, en julio y agosto y en enero, las decisiones sobre celebración de comisiones o plenos en el parlamento. El dirigente socialista había expresado el sábado su intención de solicitar la comparecencia de Fernández Mañueco.
Serán PP y Vox, con mayoría en el hemiciclo y en los órganos de gobierno de las Cortes, la Mesa y la propia Diputación Permanente, los que tendrán en su mano decisión de que Fernández Mañueco acuda a la Cámara a dar explicaciones o no lo haga. Esta solicitud del PSOE se 'solapa' con la de la comparecencia comprometida por el propio consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para dar cuenta de la gestión de su departamento en el incendio que asoló la Sierra de la Culebra a mediados de junio. Una comparecencia sobre la que aún no hay fecha fijada, tras un incendio en el que desde la oposición y también por parte de los responsables sindicales del operativo de lucha contra incendios, se ha reclamado con insistencia la dimisión de Suárez-Quiñones, con la denuncia de que ese operativo estaba al 25%, a diferencia del de otras comunidades, en una semana de riesgo máximo por una ola de calor extremo.
La experiencia habitual sobre este tipo de solicitudes de comparecencias parlamentarias es que, en el caso de concretarse, se demoran en el tiempo hasta que el asunto pierde pulso polémico. Esto pasa incluso cuando las solicita el propio político. Las que la oposición plantea de manera urgente, como es la de Alfonso Fernández Mañueco, no suelen tener respuesta efectiva.