El PSOE se pregunta «a qué espera Igea» para romper las negociaciones de Cs con el PP

Ana Sánchez, durante una rueda de prensa/M. Chacón-ICAL
Ana Sánchez, durante una rueda de prensa / M. Chacón-ICAL

«Todas sus líneas rojas han saltado por los aires. Su palabra vale bien poquito, pero quizá le quede un ápice de dignidad», dice Ana Sánchez

Arturo Posada
ARTURO POSADAValladolid

El PSOE de Castilla y León mantiene su ofensiva contra la negociación que llevan a cabo PP y Ciudadanos para cogobernar la Junta. Ana Sánchez, secretaria de organización regional de los socialistas, se ha preguntado este jueves «a qué espera el señor Igea» para romper las negociaciones» con los populares. «Todas sus líneas rojas han saltado por los aires. Hemos visto lo que sucedía en la Diputación de Burgos, donde ni tan siquiera respetan los acuerdos de quién debe hacerse cargo de la misma, donde sus medidas de regeneración pasaron a mejor vida y el señor Rico ya no está vetado», ha señalado Sánchez, en referencia a la cesión por parte de Ciudadanos de esta institución para que siga gobernando el PP y una vez que la limitación de dos mandatos solo se aplica a partir de 2015, en virtud del acuerdo programático firmado entre los dos partidos.

Noticias relacionadas

«A este paso veremos al señor Suárez Quiñones de consejero sin ningún género de dudas», ha añadido la secretaria de organización del PSOE de Castilla y León. «Todas las líneas del señor Igea pasaron a mejor vida. La pregunta es muy clara: ¿a qué espera para romper las negociaciones con el Partido Popular. Sabemos que su palabra vale bien poquito, pero quizá le quede un ápice de dignidad».

Ana Sánchez también ha cargado contra Luis Fuentes, el presidente de las Cortes, que ha justificado este jueves los cambios de última hora producidos en las Diputaciones de Burgos y Soria como consecuencia de las decisiones adoptadas por la «comisión de pactos» y en virtud de las líneas marcadas desde Madrid por Ciudadanos.

Igea al PSOE: «Si vosotros no queréis a nivel nacional, no lo pidáis a nivel autonómico»

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea, reprochó hoy al Partido Socialista que pida el apoyo de la formación 'naranja' en Castilla y León para conformar un ejecutivo y lo rechace en el conjunto del país.

«Si vosotros no queréis a nivel nacional, no lo pidáis a nivel autonómico», publicó Francisco Igea en su perfil de Twitter este jueves, tras su propuesta lanzada este lunes de que Cs facilite la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno para evitar que dependa de otros partidos nacionalistas.

«Es tiempo de valientes», sostuvo Francisco Igea en su mensaje a través de esta red social en la que enlazó unas declaraciones de hoy del diputado del PSOE José Zaragoza en las que afirmaba: «Nuestra oferta está dirigida a Unidas Podemos. Tenemos muy claro con quién queremos gobernar. Con Rivera, no».

Igea aprovechó esta información para advertir de que no hay «Roldanes» en el PSOE de Castilla y León, en referencia al exdiputado y portavoz económico de Ciudadanos Toni Roldán, quien abandonó este lunes su formación al ser partidario de un acuerdo con los socialistas en España y rechazar la política de pactos con el PP y, por extensión, con Vox en España.

También este jueves, coincidiendo con el homenaje a las víctimas del terrorismo, recordó su presencia en la manifestación de Bilbao por Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA.

«Nunca olvidaré la cara de Mari Mar Blanco al pasar junto a mi. Nunca pensé que años después compartiríamos comisión en el congreso. Uno de los regalos que me ha hecho la vida», añadió también en Twitter.

«Me pregunto si a Luis Fuentes no le da vergüenza hacer semejante afirmación. Yo soy procuradora por Zamora y me debo a los zamoranos, que han depositado su confianza en mí. No soy sospechosa de defender las siglas que represento con ahínco, pero me debo a la confianza de los zamoranos. ¿Qué clase de falta de respeto es justificar decisiones injustificables como lo que sucedido en Soria diciendo 'es que me obligan de Madrid'? Para ellos es más importante hacer genuflexiones a sus líderes nacionales que pensar en Castilla y León. Estamos asistiendo a un espectáculo deleznable de pérdida de autonomía y de competencias en la toma de decisiones. Si les da vergüenza justificar sus pactos porque son injustificables, que lo digan, pero que no le echen la culpa a Madrid. Los castellanos y leoneses tienen muy claro que el único partido que defiende la tierra y los intereses de nuestra tierra es el Partido Socialista de Castilla y León».