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Viernes, 15 de junio 2018, 13:01
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El grupo socialista de las Cortes ha denunciado que la Junta ha pagado a una empresa para promocionar en supermercados alemanes productos 'gourmet' de Castilla y León y que en el listado de alimentos facilitado por la firma (Manolo's Food) se limita a patatas fritas para aperitivo, chocolatinas, mermeladas, cacao soluble, en menor medida aceite trufado y queso en aceite, y garbanzos, alubias y lentejas cocidas que han sido envasadas en la comunidad, pero importadas desde Argentina y Estados Unidos. La Junta abonará a la empresa 50.820 euros, en lo que desde el PSOE se ha calificado como una versión actualizada del «timo de la estampita que vamos a pagar todos los ciudadanos de la comunidad».
«¿Qué busca el turista cuanto entra en un restaurante de Castilla y León a disfrutar de alimentos de calidad? Está claro, galletitas tipo 'sandwich' con sabor vainilla o limón, patatas fritas de bolsa al estilo Jalisco, Tokio o Nápoles y lentejas pardinas cocidas de bote que han crecido en Argentina. ¿Nadie ha vigilado la selección de productos», ironizó José Francisco Martín, procurador del PSOE.
El parlamentario criticó duramente este contrato que ha tramitado el ICE (Instituto para la Competitividad Empresarial, antigua ADE), organismo dependiente de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta y que ha estado desde el principio rodeado de polémica. Martín ha recordado que se planteó en mayo del año pasado un concurso por valor de 110.000 euros para una promoción gourmet en supermercados alemanes durante 8 meses, al que solamente se presentó Manolo's Food, con sede en Austria.
«Nos pusimos a preguntar y a pedir información oficial y finalmente lo declaran desierto y nos contestan oficialmente que es por falta de solvencia de esa empresa. Cual es nuestra sorpresa cuando descubrimos que adjudican el 5 de diciembre a esa misma firma, en un procedimiento negociado directamente, esa promoción de alimentos 'gourmet' para el último trimestre del año por 42.000 euros más el IVA», explicó José Francisco Martín.
José María Ribot, director del ICE, asegura que Manolo's Food ofrece un abanico de productos a la cadena de supermercados y son los responsables de esta quienes eligen qué venden. Ribot señala que la Junta quería una cadena con línea gourmet para la promoción, pero que esta era para «alimentos de Castilla y León» no necesariamente productos con menciones de calidad equiparables a la catalogación 'gourmet'. Ribot afirma que tienen cifras de ventas y certificados de comercialización en los 20 supermercados Kaufhof con sección gourmet repartidos Berlín, Frankfurt, Stuttgart, Múnich (tres), Dusseldorf (dos), Colonia, Hamburgo, Hannover, Halle, Saarbrücken, Bonn, Kassel, Koblenz, Würzburg, Fulda, Mannheim y Chemnitz.
Un contrato para desarrollar en octubre, noviembre y diciembre, que se firmó el 5 de este último mes, a 25 días de su finalización. «Queremos saber cuánto compró esta empresa, a cómo lo vendió y si realmente llegaron a hacer algo, porque lo único que nos ha facilitado la Junta son cuatro fotos con unas estanterías metálicas que dicen que están en dos supermercados alemanes. Conocidos que preguntaron en Navidad en dos establecimientos de Berlín y Stuttgart donde teóricamente tenían que desarrollar la campana no encontraron nada. Vamos a pedir cerfificaciones», remarcó el procurador del PSOE.
José Francisco Martín argumenta que el desarrollo de todo el expediente de Manolo's Food «no es normal» a no ser que exista «una conexión entre la empresa radicada en Austria y alguien del ICE». El responsable del PSOE califica el negocio de «redondo», porque «compra productos baratos y que no caducan, saca un rendimiento con ello y encima le pagamos más de 50.000 euros».
Desde la Junta, el director del ICE, José María Ribot, lamenta que el procurador del PSOE «arroje sombras sobre una campaña que se ha desarrollado desde la legalidad», además de asegurar que «es feo que salga (José Francisco Martín) sacando a empresas» que generan empleo y riqueza en la comunidad y con una trayectoria de casi un siglo en alguno de los casos.
Ribot enmarca la adjudicación de la campaña en diciembre, con el calendario del último trimestre del año casi liquidado, al interés de la Junta en aprovechar las fechas navideñas para promocionar los alimentos de Castilla y León. Manolo's Food, incluyó como «mejora» la extensión de la promoción a enero (era para octubre, noviembre y diciembre y se congrató el 5 de diciembre), «y luego los productos quedaban en los lineales de los supermercados», indica el directivo del ICE.
Ribot acudirá a las Cortes el viernes 22, a petición del grupo socialista, para explicar este expediente.
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