Luis Tudanca, entre la soriana Virginia Barcones y el segoviano José Luis Acevez, en Madrid. juan Lázaro-ical

El PSOE de Castilla y León no aporta nuevas incorporaciones a la Ejecutiva de Pedro Sánchez

Luis Tudanca entiende que la ejecutiva de Sánchez, en la que se mantienen Javier Izquierdo, Iratxe García, Andrea Fernández y Mari Luz Martínez Seijo, dará «un nuevo impulso» al partido en «tiempos de incertidumbre»

Susana Escribano

Valladolid

Sábado, 23 de julio 2022, 14:23

La delegación del PSOE de Castilla y León encabezada por Luis Tudanca vuelve del Comité Ejecutivo de Madrid en el que Pedro Sánchez ha rearmado la estructura orgánica del partido como fue, sin altas ni bajas, manteniendo en la ejecutiva a los cuatro dirigentes que tenía, pero sin incorporar ninguno más.

Publicidad

Continúan Javier Izquierdo, Andrea Fernández, Iratxe García y Mari Luz Martínez Seijo. Los cuatro dirigente de Castilla y León fueron elegidos como miembros de la ejecutiva en último congreso, que el PSOE celebró en Valencia. Así, el vallisoletano Javier Izquierdo seguirá al frente de un área capital para el partido, la que marca la estrategia electoral de la formación. Un terreno pendiente de «análisis», algo en lo que han coincidido dirigentes territoriales a las puertas de Ferraz este sábado, tras los resultados de Madrid, de Castilla y León y de Andalucía y el empeoramiento de la tendencia del voto socialista que arrojan las encuestas de opinión.

Junto a Javier Izquierdo, el PSOE de Castilla y León situó en la ejecutiva en el congreso de Valencia a la diputada leonesa Andrea Fernández, que seguirá como secretaria de Igualdad; a la eurodiputada vallisoletana Iratxe García, responsable del área que concierne a la Unión Europea, y la palentina Mari Luz Martínez Seijo, en Educación y Formación Profesional.

Sánchez ya había quitado al comité de este sábado toda la expectación, al adelantar durante la semana los nombramientos contundentes que sitúan al exlenhedakari Patxi López como portavoz en el Congreso, y con los que ganan peso en Ferraz las ministras María Jesús Montero y Pilar Alegría. La titular de Hacienda será la vicesecretaria del PSOE, en sustitución de Adriana Lastra, y la de Educación, la portavoz del partido, responsabilidad que en su día desarrolló Óscar Puente, alcalde de Valladolid.

«Estamos en tiempos de incertidumbre», reconoció Luis Tudanca, secretario general del PSOE de Castilla y León antes de acceder a la sede nacional del PSOE, al tiempo que se mostró «convencido» de que el partido «está fuerte» y que los nombramientos impulsados por Pedro Sánchez permitirán reforzar las opciones políticas de la formación. Se trata, argumentó, de dar «un nuevo impulso» a un PSOE que como Gobierno y desde La Moncloa está «haciendo frente a la crisis económica« y a las transformaciones que afectan al mundo «de una forma más sensible con los que más lo necesitan». Esa fue la lectura que Luis Tudanca hizo de la jornada en Ferraz.

Publicidad

La ministra Reyes Maroto

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, la vallisoletana Reyes Maroto, aseguró, en declaraciones recogidas por la Agencia Ical, que el PSOE «sale reforzado» del Comité Federal del partido. Maroto dijo que los socialistas están preparados para volver a derrotar en las urnas a «un PP que está perdido y que no tiene proyecto de país».

Sobre los sondeos, la ministra vallisoletana comentó que «la mejor encuesta es la que se haga en las urnas, tenemos mucho partido, el partido se sale a ganar y con un proyecto país, pensando en los ciudadanos y pensando en soluciones».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad