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El Procurador del Común, Tomás Quintana. El Norte
El Procurador del Común insta a Educación a «suavizar» la norma que regula el cambio de la jornada escolar

El Procurador del Común insta a Educación a «suavizar» la norma que regula el cambio de la jornada escolar

El defensor ciudadano abrió una investigación de oficio a raíz de quejas recibidas sobre la consulta a los padres

El Norte

Valladolid

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Martes, 2 de junio 2020, 11:59

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El Procurador del Común, Tomás Quintana, insta a la Consejería de Educación a modificar la normativa que regula el cambio de la jornada escolar en Castilla y León para «suavizar» la actual exigencia de participación de un mínimo de dos tercios del total del censo en la consulta a los padres y tutores para que den su conformidad.

Según informa la institución, el defensor autonómico abrió una investigación de oficio a raíz de las quejas recibidas en contra de la orden que regula la autorización de modificación de la jornada escolar en los centros sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil o Primaria de la Comunidad de Castilla y León.

En dichas quejas, se planteaba la dificultad que existe en algunos casos para obtener mayorías de madres y padres o tutores cuando existe un amplio número de ellos que se mantienen al margen de la participación, bien por desinterés, o por no poder o tener dificultades para desplazarse a los centros educativos para participar en la toma de decisiones.

En su resolución, el Común plantea la conveniencia de establecer una participación mínima de dos tercios de padres y madres o tutores y, en el caso de no obtenerse la misma, añadirse una segunda convocatoria en la que fuera suficiente la participación de la mitad del censo de padres, madres o tutores, de los que dos tercios de ellos deberían votar a favor para la continuación del procedimiento de cambio de jornada escolar.

De este modo, siempre existiría una mayor motivación para participar en los procedimientos de cambio de jornada escolar, y la mera pasividad no pesaría en exceso en contra del éxito de una decisión de cambio de jornada que fuera apoyada por una mayoría cualificada de participantes, explica en un comunicado.

Otra posibilidad, sería seguir el ejemplo de otras comunidades autónomas en las que se exigen mayorías menos cualificadas, como es el caso, por ejemplo, de la Comunidad Valenciana, donde se exige el 55 por ciento de los votos; o de la de Andalucía, que exige una mayoría absoluta.

Así, el Defensor del Pueblo de Castilla y León insta a la Consejería de Educación a que valore con «la mayor celeridad posible» modificar dicha normativa para en la medida en que esa doble vitar que esa exigencia sea un «obstáculo a que se imponga una voluntad mayoritaria al cambio de la jornada escolar cuando la participación en los procedimientos sea escasa».

También, el Común cree que procedería a otorgar a cada padre, madre o tutor legal un voto; y dos votos a las familias monoparentales o a aquellas en las cuales solo haya un representante legal. Por último, el cambio normativo debería igualmente servir para concentrar, en una única disposición, toda la regulación del procedimiento de autorización de modificación de la jornada escolar, concluye.

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