La presentación de candidaturas acelera la carrera para las elecciones generales del 28-A

Una mujer vota en las elecciones generales de junio de 2016./Ricardo Muñoz-Ical
Una mujer vota en las elecciones generales de junio de 2016. / Ricardo Muñoz-Ical

El BOE publicará la próxima semana un primer listado con los aspirantes de cada partido

Arturo Posada
ARTURO POSADAValladolid

La carrera hacia las elecciones generales del próximo 28 de abril entra en fase de aceleración. Las diferentes fuerzas políticas ultiman estos días la elaboración de sus listas para el Congreso y el Senado con una fecha tope: el lunes 25 de marzo. Ese día, las Juntas Electorales Provinciales recibirán todas las candidaturas y las listas serán publicadas dos días más tarde (miércoles 27 de marzo) en el Boletín Oficial del Estado (BOE). No serán, previsiblemente, los listados definitivos ya que las Juntas Electorales Provinciales comunicarán a los partidos el viernes 29 las irregularidades detectadas de oficio o denunciadas por otros representantes. Las formaciones políticas disponen de un plazo de 48 horas para subsanarlas, lo que sitúa el calendario en el domingo 31 de marzo. La proclamación de las candidaturas definitivas tendrá lugar el lunes 1 de abril y su publicación en el BOE se efectuará al día siguiente.

En esta primera semana de abril, los Ayuntamientos celebrarán el sorteo público para formar las Mesas Electorales. Le puede tocar a cualquier persona que sepa leer y escribir y que tenga menos de 70 años, aunque a partir de los 65 puede renunciar en un plazo de siete días. El presidente de la Mesa ha de tener el título de Bachiller o Formación Profesional de segundo grado «o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente», según recoge la Ley del Régimen Electoral General. En el plazo de tres días, los 'afortunados' en el sorteo recibirán la notificación y un manual de instrucciones. Hasta el viernes 12 de abril, se pueden presentar alegaciones para no formar parte de la Mesa si se dispone de «causa justificada y documentada que impida la aceptación del cargo».

Los electores residentes en el extranjero disponen de plazo hasta el día 30 de marzo para solicitar el voto. Si no hay recursos para impugnar candidaturas, la documentación con las papeletas saldrá de España el lunes 8 de abril. Si hay recursos (lo más probable), este plazo se retrasa hasta el martes 16 de abril. El 23 de este mes aparece como fecha límite para que los residentes en el extranjero remitan su voto por correo al consulado correspondiente. En este caso, junto a los sobres cerrados de votación, los electores deben incluir una fotocopia del pasaporte o del DNI para acreditar su identidad. La otra opción pasa por depositar el voto en los consulados. El 24, 25 y 26 de abril estarán abiertas las urnas en las sedes diplomáticas correspondientes, custodiadas por un funcionario consular.

Voto por correo

Los residentes en España que se encuentren fuera de sus ciudades el 28 de abril pueden optar por el voto por correo, con fechas que difieren respecto a los electores que viven fuera del país. En este caso, el plazo para solicitar el sufragio se amplía hasta el 18 de abril y la Oficina del Censo Electoral dispone hasta el 21 de abril para enviar la documentación por correo (papeletas y sobres electorales). Los electores pueden remitir su voto por vía postal entre el lunes 8 y el miércoles 24 de abril. El envío, certificado, no necesita franqueo. Correos conservará hasta el 28 de abril toda la correspondencia dirigida a las Mesas Electorales y la remitirá ese mismo día a los colegios a las nueve de la mañana. Los sobres recibidos después de las 20:00 horas se enviarán posteriormente a la Junta Electoral de Zona.

La campaña comenzará a las 00:00 horas del 12 de abril, viernes de Dolores, solo dos días antes del Domingo de Ramos. Como su duración está estipulada en 15 días, transcurrirá en plena Semana Santa. A partir el martes 23 de abril (festivo en Castilla y León) ya estará prohibido publicar, difundir o reproducir sondeos electorales «por cualquier medio de comunicación», según establece la ley. La campaña electoral concluirá a las 00:00 horas del sábado 26 de abril, momento en el que se abre la jornada de reflexión. Solo durante los 15 días de campaña está permitida «la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales». La Ley Electoral impide que antes puedan justificarse esas «actuaciones por el ejercicio de las actividades ordinarias de los partidos».

La jornada electoral del 28 de abril se desarrollará en las horas marcadas por ley para los comicios (entre las 9:00 y las 20:00 horas). En Castilla y León habrá un total de 4.832 mesas electorales abiertas en los 3.135 locales destinados a las votaciones. Luego, llegará el escrutinio, los resultados y un plazo de 25 días para convocar el Congreso electo. La fecha límite es el jueves 23 de mayo... solo tres días antes de otra (triple) cita con las urnas: las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26-M.