Los precios suben un 0,7% en Castilla y León, dos décimas más que en el resto del país

Rebajas de verano del año pasado en Valladolid./Henar Sastre
Rebajas de verano del año pasado en Valladolid. / Henar Sastre

Los únicos sectores que presentan una bajada son la vivienda, el ocio y la cultura

El Norte
EL NORTEValladolid

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se elevó un 0,7 % en julio en Castilla y León con respecto al mismo mes de 2018, dos décimas más que el incremento registrado de media en el resto del país. En comparación con junio bajó un 0,6 %, el mismo porcentaje que en el conjunto de España, según el informe publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) recogido por Ical.

En cuanto a la variación interanual, los precios en Castilla y León subieron en todos los apartados menos en el ocio, la cultura y la vivienda. En el caso del ocio y la cultura se presentó una caída del 0,1 %, pero la vivienda fue del 2,3 %. Los mayores incrementos se registraron en hoteles, cafés y restaurantes, con una subida del 2,5 %, por delante de transportes (2,2 %), otros (1,2 %), medicina (1,1 %) y vestido y calzado (1 %).

También se registraron subidas en menaje (0,8 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7 %), comunicaciones (0,3 %), enseñanza (0,2 %) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,1 %).

Con respecto al mes de junio los descensos se produjeron en vestido y calzado (-11,7 %) por el efecto de las rebajas de verano, menaje (-1 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,4 %) y medicina (-0,3 %). Las subidas se registraron en ocio y cultura (1,9 %), viviendas (0,6 %), hoteles, cafés y restaurantes (0,6 %), transporte (0,3 %) y comunicaciones (0,1 %) mientras que no hubo variaciones en bebidas alcohólicas y tabaco ni en enseñanza.

Por comunidades, la tasa del IPC aumentó en todas en julio respecto a junio. Los mayores descensos se produjeron en Extremadura y La Rioja, con bajadas del 1,1 %. Por su parte, Navarra y Baleares fueron las regiones cuya tasa anual registraron los menores descensos, de tres décimas respecto al mes anterior.

Provincias

En cuanto a la evolución por provincias, la tasa interanual subió en todas. Los mayores repuntes se produjeron en Ávila, Soria, Valladolid y Zamora, con incrementos del 0,8 %. En Burgos, los precios subieron un 0,7 %, mientras que en León, Palencia, Salmanca y Segovia, los aumentos fueron del 0,6 %.

Si se analiza la evolución mensual respecto a junio, en todas las provincias contabilizaron caídas. Ávila lideró la bajada con un 0,8 %, por delante de León y Zamora (-0,7 %) y Salamanca, Segovia y Valladolid (-0,6 %). Cerraron el listado Burgos y Palencia (-0,5 %) y Soria (-0,2 %)